Crisis y gobernanza mundial: oportunidades y retos del Sistema de Seguridad Social espanol.

AutorRuiz Marin, Beatriz

Crisis and Global Governance: Opportunities and Challenges of Spanish Social Security System

Ante la crisis economica mundial, de la que tambien participa Espana, se esta replanteando el actual modelo de seguridad social espanol. El incremento del desempleo, el declive en la recaudacion de las cotizaciones sociales, el aumento de la esperanza media de vida de los jubilados y pensionistas, asi como el descenso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, podria llevar a la quiebra del sistema. En este trabajo se plantea si, en consecuencia, podria ser viable, no solo ante situaciones de crisis economica como la actual, sino en una proyeccion de futuro a medio y largo plazo en la que habran cambiado considerablemente las circunstancias y condicionantes bajo los que se creo el Sistema de Seguridad Social espanol.

Si se quiere conservar el nivel de bienestar social alcanzado, tanto a nivel contributivo como asistencial, deben imponerse los ajustes necesarios que fortalezcan el sistema. En este sentido, se vienen apuntando, no solo en Espana, sino en diversos paises de la Union Europea (ue), distintas medidas destinadas a la sostenibilidad del mismo. Entre las mas importantes figuran el ajuste automatico de las pensiones en funcion de la esperanza de vida, la adecuacion de las bases de cotizacion para una mayor proporcionalidad entre lo aportado y lo recibido, y una importante reforma del Codigo Penal. Por primera vez se penaliza a los responsables y colaboradores de las tramas de delincuencia dedicadas a "vender" prestaciones del sistema.

De la creacion, evolucion y situacion actual del Sistema de Seguridad Social espanol trata el siguiente analisis, en donde tambien se exponen las distorsiones de este y se relacionan las medidas necesarias adoptadas ya, o en fase de discusion, para alcanzar la viabilidad del mismo.

Situacion actual del Sistema de Seguridad Social espanol. Breve referencia a la historia de la seguridad social espanola: las mejoras sociales desde los seguros de prevision hasta la actualidad

Como propugna el articulo 1.1 de la Constitucion espanola de 1978, "Espana se constituye en un Estado social y democratico de derecho (...)". La seguridad social espanola da virtualidad a lo que el citado texto denomina "Estado social" a traves de un complejo sistema de proteccion social para el auxilio de quienes se encuentren en situaciones de necesidad. Tales contingencias, como la invalidez, la enfermedad o la vejez, entre otras, son protegidas atendiendo a dos modalidades: una contributiva, financiada a cargo de cotizaciones de los afiliados, y otra no contributiva y universal, solventada a traves de las aportaciones de los presupuestos generales del Estado. No obstante lo anterior, es el articulo 41 del mismo texto el que consagra constitucionalmente el Sistema de Seguridad Social espanol, estableciendo que "corresponde a los poderes publicos mantener un regimen publico de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad (...)".

La seguridad social espanola nacio con un fuerte caracter profesional y ligada a la prestacion por accidente de trabajo; poco a poco se fue configurando como un sistema mas completo, incorporando la proteccion por jubilacion, invalidez, maternidad, enfermedad y asistencia sanitaria.

Actualmente la seguridad social es el principal sistema de proteccion social del Estado espanol. Su finalidad es garantizar coberturas sociales concretas e individualizadas para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situacion de necesidad.

Ademas, la seguridad social funciona como un indicador para medir el nivel de bienestar de los ciudadanos y el grado de desarrollo economico y humano. Cuanto mas completo y eficaz sea el sistema, mayor sera el nivel de desarrollo y bienestar social alcanzado, pues el Sistema de Seguridad Social espanol se configura como uno de los instrumentos publicos mas importantes de redistribucion de renta. Son conocidas las implicaciones reciprocas entre seguridad social y desarrollo economico. A traves de las prestaciones economicas del sistema se asegura una capacidad vital de consumo a un conjunto humano que de otra manera no la tendria. Y esta capacidad de consumo, modesta a nivel individual, es enorme en terminos grupales, pues produce una demanda de articulos que, entre otras cosas, estimula la produccion de bienes y servicios. Por lo que respecta al nivel de desarrollo humano, supone la coordinacion entre un mercado cada vez mas globalizado y una gobernanza orientada a la justicia social, reforzando el Sistema de Seguridad y fomentando la colaboracion internacional en politica social.

La regulacion esencial de la seguridad social se encuentra en el articulo 41 de la Constitucion espanola, al que se ha hecho referencia anteriormente, y en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio.

Se afirma que la seguridad social es uno de los fenomenos mas dinamicos y cambiantes que pueden ofrecerse ante el observador. Por ello es conveniente examinar el desarrollo historico y la regulacion positiva de los riesgos sociales, asi como su mecanismo de cobertura.

La evolucion seguida en Espana por las medidas de la seguridad social puede ser resumida en tres etapas historicas diferenciadas, a saber: 1) la seguridad social voluntaria hasta 1919; 2) los seguros sociales obligatorios de 1919 a 1961; y 3) el Sistema de Seguridad Social.

La seguridad social voluntaria hasta 1919

La seguridad social espanola nacio con un marcado caracter profesional, destacandose la Comision de Reformas Sociales (1883) dedicada al estudio de mejoras generales dirigidas a la clase obrera. El primer seguro social se creo en 1900, siendo la Ley de Accidentes de Trabajo la norma reguladora bajo forma de seguro voluntario. Posteriormente, en 1908, aparecio el Instituto Nacional de Prevision con la finalidad de gestionar la asistencia sanitaria y la recaudacion de los seguros sociales entre finales del siglo XIX y principios del xx. Por lo tanto, en esta primera etapa solo existian mecanismos voluntarios de proteccion de las necesidades.

Seguros sociales obligatorios

En el periodo comprendido entre 1919 y 1961 se regularon los diferentes seguros sociales obligatorios.

Con caracter estatal se configuro un sistema de seguros sociales dirigidos, por una parte, a afrontar las contingencias de caracter biologico, como la enfermedad, la vejez o la muerte, y por otra, para los casos de riesgos provocados por el ejercicio de la actividad profesional como la invalidez, los accidentes laborales y el desempleo. Todos estos riesgos amenazarian al trabajador con la perdida de su trabajo y, por lo tanto, del salario. Cada seguro cubria un determinado riesgo, de manera que se presentaban de manera independiente.

De este sistema de seguros sociales distinguimos, entre otros, el Retiro Obrero (1919), el Seguro de Paro Forzoso (1931), y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (1947). Posteriormente surgieron instituciones de caracter publico institucional y sectorial, como las mutualidades laborales, cuyas prestaciones tenian la finalidad de complementar la proteccion ofrecida por los seguros sociales. Las mutualidades laborales eran instituciones de caracter publico institucional y sectorial. Es decir, cada sector de la produccion tenia su propia mutualidad que procuraba las prestaciones de esa rama de produccion. Habia mutualidades de la siderometalurgia, del papel, del vidrio, de la ceramica, de la madera, etc., organizadas por gremios y sectores laborales, cuyas prestaciones tenian como finalidad completar la proteccion social de la epoca.

Ante la multiplicidad de seguros sociales y mutualidades laborales trato de establecerse un sistema unitario e integrado de proteccion social, de manera que en 1963 se elaboro la Ley de Bases de la Seguridad Social, que dio lugar a la aprobacion posterior de la Ley General de la Seguridad Social de 1966. Sin embargo, no se logro racionalizar el sistema de proteccion social existente, superponiendose distintos y anteriores sistemas de proteccion.

El Sistema de Seguridad Social

Como se ha indicado, el modelo de seguridad social se implanto en Espana en 1963 con la Ley de Bases de la Seguridad Social que pretendia crear un modelo unitario de proteccion social con un regimen financiero de reparto, una extension de la proteccion del sistema, una gestion publica y la participacion del Estado en la financiacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR