Crisis económica y consumo

AutorHumberto Aguirre Aguirre
CargoDirector de Prospección Educativa de CONALEP
Páginas10-13

Page 10

Lo que se inició como una contracción del sector hipotecario estadounidense se ha convertido ahora en una crisis mundial que está impactando a todos los sectores de la actividad productiva, tanto de economías desarrolladas como subdesarrolladas, algunas de las cuales venían saliendo de crisis previas: la de alimentos y combustibles.

Uno de los efectos negativos de una crisis económica se manifiesta en la disminución del consumo de las familias. Es decir, muchas empresas se ven obligadas a realizar recortes de personal por la caída de sus ventas e ingresos, lo que hace que la tasa de desempleo aumente y la demanda de bienes y servicios disminuya.

Asimismo, de manera paralela al aumento del desempleo, la mayoría de las veces ocurre una caída del ingreso real (poder de compra) de los consumidores, debido al aumento de precios de los bienes y servicios que, generalmente, no se ve compensado por aumentos salariales, convirtiéndose en otro factor que hace que el consumo privado disminuya.

El consumo es una función creciente del ingreso real de las familias; es decir, existe una relación directa entre el consumo y el ingreso real, lo que significa que a menor ingreso real, menor propensión a consumir, y viceversa.

Consumo = f (ingreso real) Donde: f' > 0

Aunado a lo anterior, en todas las crisis económicas, sobre todo, en la actual, se crea una atmósfera de desconfianza e incertidumbre entre los agentes económicos al no conocer la magnitud ni la duración del fenómeno, por lo que en un acto de racionalidad éstos se vuelven precavidos o adversos al riesgo, aumentando su ahorro y/o destinando mayores recursos al pago de deudas, lo que trae como consecuencia una disminución o aplazamiento de su consumo.

En otras palabras, cuando la propensión marginal a ahorrar (s’) aumenta, la propensión marginal a consumir (c’) disminuye, y viceversa. La suma de estos dos conceptos es igual al Ingreso nacional disponible (y) de un país.

y = c' + s'

Por lo tanto, c' = y - s'

De la relación anterior, es fácil apreciar que si s' aumenta, entonces c' disminuye.

Para el caso de México, a pesar de la estabilidad macroeconómica y de la relativa fortaleza del sistema financiero nacional, la crisis global ha impactado al sector real de la economía, esto es: al consumo, inversión, empleo y precios, mediante los siguientes canales:

• Reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED). Ésta se traducirá en un menor nivel de empleos y, por lo tanto, del consumo de las familias mexicanas. La IED total reportada para enero-Page 11septiembre de 2008, ascendió a 15,560.1 millones de dólares (md), cantidad 15.4% menor a la reportada en igual periodo de 2007 (18,396.9 md).

• Menor disponibilidad de crédito. Es decir, más caro para las empresas y los consumidores, lo que repercutirá en menores niveles de inversión productiva, empleo, ventas y consumo privado, en un mercado que ya, de por sí, presenta altas tasas de interés, comisiones y cargos por operaciones de crédito, que cobran las instituciones comerciales, financieras y bancarias, donde el Costo Anual Total (CAT) en promedio asciende a más de 80%.

Por citar algunos ejemplos, bancos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR