La criminología: ciencia de la readaptación social

AutorWael Hikal Carreón
CargoLicenciado en Criminología con acentuación en prevención del delito e investigación criminológica por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas69-84

Licenciado en Criminología con acentuación en prevención del delito e investigación criminológica por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Autor de: "Introducción al estudio de la Criminología"; "Manualpara la investigación criminológica, Reglas básicas en la redacción de textos"; y "Criminología Psicoanalítica, Conductualy del Desarrollo", Presidente de la sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León.

Page 69

1. Introducción

Al hablar de Criminología se viene una ola de pensamientos relacionados con la peor forma de destrucción social: la criminalidad, fenómeno por demás molesto en nuestra sociedad; que, con el tiempo ha venido en aumento y ha ido evolucionando, cada día son más las especialidades que encontramos en el delito propiamente dicho como el hecho típico, antijurídico y punible que el Estado sanciona; pero, por otra parte, también encontramos a la par, una gama de conductas antisociales y trastornos mentales que en ocasiones no encuadran como delitos, pero que igualmente son destructoras de la sociedad y del mismo ser humano que las padece.

Para todo este conjunto que actos antijurídicos y antisociales sobreviene un acto en contra; es decir, la pena, y con ella un supuesto tratamiento que pretende eliminar las causas de dicha personalidad criminal.

En el presente se toca el tema de la tan urgente y necesaria readaptación social. La Criminología, desde hace más de 50 años, ha venido a ser una ciencia rectora en el tratamiento de los sujetos criminales, el delincuente ha tenido un largo proceso de estudio, partiendo del castigo, con el tiempo pasó por un proceso de psiquiatrización; en la que se le consideraba un enfermo; hoy en día, debe ser visto desde una perspectiva que aunque no es nueva, si es de "reconsideración, la óptica antropológica (física y cultural) y la psicológica, estos conocimientos Page 70 son reunidos por la recién creciente Criminología, ciencia que estudia las conductas causantes de su acto final, para con ello tratar de eliminarlas o reducirlas; y derivado de esto, tener el conocimiento para poder hacer una Política Pública dedicada a la prevención del delito: la Política Criminológica.

2. La criminología y la criminalística frente al derecho penal

Importante es hacer la distinción entre estas tres ciencias, además de definir sus conceptos, pues se tomarán posteriormente como operacionales durante el desarrollo de este tema.

La definición de Criminología ha dependido de muchas cosas que van desde cuestiones de autenticidad científica y epistemológica hasta la percepción del público. Muchas definiciones se han dado a lo largo de la historia de la Criminología, unas muy simples hasta otras que abarcan un gran ramo de labores que en ocasiones el significado excede las pretensiones en la praxis criminológica, pero abordar dicho tema ocuparía demasiadas hojas y saldrían del contenido principal que aquí se ocupa.

Diría el médico italiano BENIGNO DI TULLIO que Criminología es: "la ciencia generosa [...], mediante la cual se haga posible combatir más eficazmente la causa de los más graves y más frecuentes actos antisociales y criminales, y buscar los medios aptos para desarrollar en cada hombre una más profunda y más activa bondad, que constituye la premisa esencial de todo verdadero mejoramiento de la persona humana y; por ello, de la misma humanidad".1

Se está de acuerdo con este concepto romántico de la Criminología, y personalmente se considera que marca la directriz de la actividad criminológica: estudiar causas, combatirlas y reeducar; por lo anterior, debe hacerse un estudio predelictivo y postdelictivo; así, se señala un significado desarrollista a continuación: Criminología "es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extiende de las conductas tipificadas como delitos y abarca además de éstos, a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. Al conocer las causas de la conducta antisocial, tratará de prevenirlas, y si ya se lleva a cabo la conducta antisocial, dará tratamiento para su rehabilitación; así como el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de prisión".2

Lo esencial en Criminología es el estudio de las causas, explicarlas y sobre ellas desarrollar un programa integral de readaptación social, ya sea después de Page 71 que se ha cometido el delito o antes de que éste se cometa mediante la Política Pública de reforma social.

Por otra parte, tenemos a la Criminalística; que, para RAFAEL MORENO GONZÁLEZ "es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".3

La Criminalística ha tenido un gran desarrollo sobre todo en los países en los que hay mayor evolución tecnológica, pues ésta depende de ello, la Criminalística ve donde otros no pueden ver gracias a esas técnicas con las que cuenta; por ejemplo, ADN, Química, Balística, Grafoscopia, Dactiloscopia, Valuación, Odontología, Medicina, Genética, etc. La averiguación de un delito depende en gran porcentaje a las técnicas de la Criminalística, para el Ministerio Público y para el Juez, es de gran utilidad esta ciencia, pues sin ella, sería casi imposible juzgar.

Ahora bien, el Derecho Penal a grosso modo es el conjunto de normas que regulan al delincuente, el delito, la pena y la medida de seguridad, y a cada uno de éstos le devienen otras ciencias y otros Derechos; por citar algunas: Criminología, Penología, Derecho Ejecutivo Penal, etc. cada una de éstas se encarga en mayor o menor medida de algo.

La cuestión aquí, es que el Derecho Penal se encuentra un tanto alejado de la realidad social; incluso mental del delincuente y su acontecer, la Legislación es inadecuada, aunque en ella o en los Códigos se establezca un marco de lo que se debe hacer, muchas veces se crean leyes irreales y que por desgracia se han venido a convertir en la bandera de muchos profesionistas del ámbito penal, se alza la voz pronunciado las penalidades de 20 o de 40 años a quien viole, mate, comercialice, etc. como si por ello, la criminalidad fuera a disminuir, parecería inapropiado pensar que por ese efecto intimidatorio que debería... causar la pena, los delincuentes van a decidir cesar su actividad criminógena; al contrario, la actividad criminal ha ido en evolución.

La Criminalística aporta mucho para descubrir quién o quiénes son los culpables del delito y junto con la Policía se logra capturar a los autores de diversos hechos, pero, algo queda en el aire... ¿qué pasa posterior a su captura? el Derecho Ejecutivo Penal cumple con su labor, pero ya dentro del ambiente carcelario qué sucede? la Penología debe actuar, aunque por desgracia se ha invertido más en formas de castigo que en maneras de prevención y readaptación, no es una novedad el decir que las cárceles son Universidades del crimen y que además en éstas los Derechos Humanos quedan fuera del contexto.

En el siguiente tema se aborda la situación de la aparente readaptación en el centro penitenciario, por ahora solo hay que adelantar que el Derecho Penal se Page 72 encuentra en crisis, pues como se mencionó, los estudios sobre la delincuencia están fuera del contexto real, y dicha situación no solamente daña a una cárcel y a miles de reos sino que daña a una ciencia, a un país y a la sociedad, en la que ya nadie se ve librado del fenómeno criminal.

3. El problema actual de la readaptación social

Referirse al problema actual de la readaptación social en las cárceles no viene a ser un descubrimiento ni algo que apenas salga a la luz, la falta de rehabilitación es un tema que todos sabemos y que pocos hacemos por mejorar, cada día, las Comisiones de Derechos Humanos de las Entidades Federativas se incluyen más en el tan preocupante tema, es común ver programas televisivos en los que revelan la falta de atención a los detenidos; y aunque, como diría el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León: "no son unos angelitos", los internos deben ser tratados con respeto y no con groserías, golpes, condiciones pésimas de hábitat.

Lo anterior lleva a recordar a los Centros Psiquiátricos en los que su peor momento fue tal vez cuando se les quemaba, amarraba, desangraba, horneaba, baños de agua fría, falta de alimento, etc. eran los tratamientos.

Actualmente se comenta en el ambiente criminológico, penológico y penalista que las cárceles son Universidades del crimen; y en opinión de muchos otros deberían ser Clínicas Criminológicas; en las que, propio de la Criminología, se reúne el conocimiento interdisciplinario que pocas profesiones logran; aunque no es el caso debatir sobre las controversias interdisciplinarias. El delincuente debe ser sometido a un tratamiento moldeador de su conducta en el que se le enseñe a vivir en sociedad.

Pero, ¿cuál es esa situación actual? en lo poco que me ha tocado observar, se puede describir lo siguiente: corrupción por parte de los celadores, lesbianismo, manipulación de las mujeres al personal, lujos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR