Créditos del Infonavit. Obtenga el suyo

PáginasC15-C26

El artículo 123, apartado A, fracción XII, primer párrafo, de la CPEUM, dispone que los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas; esta obligación deberá cumplirse mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad las habitaciones.

- Más del tema

Conozca el impacto para los trabajadores del nuevo procedimiento para la asignación de puntos en el Infonavit. Marco teórico y casos prácticos

Taller de prácticas - edición 546

Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son por el equivalente a 5% mensual del salario base de cotización (SBC), y se destinarán para constituir depósitos a favor de los trabajadores con objeto de establecer un sistema de financiamiento que les permita obtener un crédito para que adquieran habitaciones en propiedad.

Con base en dicha disposición se creó el Infonavit, el cual conforme al artículo 3o. de la ley que lo regula tiene los objetivos siguientes:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Recursos del Infonavit

El artículo 42 de la Ley del Infonavit señala que los recursos de dicho instituto se destinarán, entre otros, al fi-nanciamiento de viviendas, mediante diferentes modalidades llamadas líneas, conforme a lo siguiente:

  1. En línea I, destinada al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los trabajadores, mediante créditos otorgados por el Infonavit. Estos financiamientos sólo se concederán por concurso, si se trata de programas habitacionales aprobados por el instituto y que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construcción.

  2. Al otorgamiento de créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor.

    De 1972 a 1992, el Infonavit otorgó los créditos de vivienda mediante la modalidad indicada en el numeral 1; sin embargo, con la finalidad de que un mayor número de trabajadores cubrieran sus necesidades de vivienda, es decir, contaran con mayor acceso a los créditos del Infonavit, cambiaron las reglas, por lo que se eliminó la condicionante de otorgar los financiamientos mediante concurso.

    En relación con el otorgamiento de los créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor, a que se refiere el numeral 2 anterior, el artículo 47 de la Ley del Infonavit dispone que el Consejo de Administración de dicho instituto es el órgano encargado de expedir las reglas conforme a las cuales se proporcionarán en forma inmediata y sin exigir más requisitos que los previstos en las propias reglas, los créditos que se otorgan a los trabajadores.

    En este sentido, las Reglas para el otorgamiento de los créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (ROCTDI) se publicaron en el DOF del 22 de febrero de 2008 y fueron modificadas el 14 de agosto de 2008, el 27 de mayo y 30 de diciembre de 2009.

    El Infonavit sólo proporcionará créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el propio instituto y que no hayan recibido apoyos financieros del mismo en términos de los artículos 42 y 43-Bis de la Ley del Infonavit; es de observar que los trabajadores podrán recibir créditos del instituto una sola vez.

    Conforme a la regla segunda, los créditos que otorga el Infonavit a los trabajadores se aplicarán de la siguiente manera:

  3. En línea II, aplicado a la adquisición en propiedad de habitaciones financiadas o no por el Infonavit.

  4. En línea III, aplicado a la construcción de vivienda.

  5. En línea IV, aplicado a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones.

  6. En línea V, aplicado al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

    El otorgamiento de los créditos estará sujeto a la disponibilidad de recursos aprobados por el Infonavit, conforme a su programa financiero.

    Por otra parte, de acuerdo con la regla tercera, la vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar o por la que se pretendan cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de esos conceptos, deberá ser cómoda e higiénica y estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana; asimismo, deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito y ser garantía suficiente del mismo.

    Además, la vivienda de que se trate deberá tener uso habitacional, debido a que no serán susceptibles de ser objeto de crédito aquellos inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales y, en general, inmuebles de productos.

    El Infonavit ofrece distintas opciones en las que se puede utilizar el crédito que otorga. En el cuadro siguiente se indican los diferentes destinos de los créditos que proporciona el instituto:

    - Destino del crédito Infonavit

    Compra de vivienda nueva o usada.

    - Descripción

    Para la adquisición de una vivienda nueva o usada que cuente con las mejores condiciones de calidad, ubicación, precio y que cumpla con las necesidades y posibilidades del interesado.

    - Destino del crédito Infonavit

    Construcción de vivienda individual.

    - Descripción

    Para la construcción de una vivienda en un terreno propiedad del interesado (a) o del cónyuge, siempre que estén casados conforme al régimen de sociedad conyugal.

    - Destino del crédito Infonavit

    Construcción de vivienda en oferta registrada.

    - Descripción

    Para la construcción de vivienda; en este caso, la iniciativa de los proyectos se efectúa por sindicatos u organizaciones empresariales y se debe contar con la aprobación del Consejo de Administración del Infonavit.

    - Destino del crédito Infonavit

    Ampliación o reparación que afecte la estructura de la vivienda.

    - Descripción

    Para la ampliación, reparación o mejora de una vivienda, de modo que aumente el valor del patrimonio del interesado.

    - Destino del crédito Infonavit

    Pago del pasivo de una vivienda.

    - Descripción

    Para liquidar una deuda adquirida con un banco o una sociedad financiera de objeto limitado (Sofol), por un préstamo otorgado para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de una vivienda.

    - Destino del crédito Infonavit

    Vivienda económica.

    - Descripción

    Para la adquisición de una vivienda conforme al Programa de vivienda económica, orientado a promover, incentivar y fomentar la construcción de viviendas con un valor que no exceda de 117.0631 veces el salario mínimo y que en 2010 equivale a $204,483.95, para que sean adquiridas por trabajadores con ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos.

    - Destino del crédito Infonavit

    Compra de vivienda con pasivo Infonavit.

    - Descripción

    Para la adquisición de una vivienda usada que esté hipotecada por el Infonavit, que ofrezca las mejores condiciones de calidad, ubicación y precio y que cumpla con las necesidades y posibilidades del interesado.

    - Destino del crédito Infonavit

Modalidades de los créditos Infonavit

Uno de los objetivos del Infonavit es permitir a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para alguno de los destinos señalados en el cuadro anterior. En este sentido, el instituto ofrece distintos tipos de crédito a fin de que el trabajador escoja la opción que cubra mejor sus necesidades, mediante alianzas estratégicas con diversos actores.

A continuación, se muestran las diversas opciones de crédito que otorga el Infonavit:

- Crédito Infonavit

Es la cantidad que otorga el Infonavit como crédito y se le suma el saldo de la subcuenta de vivienda.

Beneficios

  1. Utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador.

  2. Las aportaciones patronales de 5% al Infonavit posteriores a la entrega del crédito ayudarán a su amortización.

  3. Se podrá tramitar con un crédito conyugal a fin de que el monto autorizado sea mayor.

    En el crédito conyugal, si el trabajador obtiene la puntuación mínima requerida para recibir un crédito del Infonavit, y desea aumentar el monto de crédito, su cónyuge podrá obtener un crédito hasta por el 65% del monto máximo que pudiera corresponderle a este último, siempre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR