Reconstrucción crítico-hermenéutica de los imaginarios culturales múltiples

AutorPablo Lazo Briones
Páginas93-128
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Reconstrucción crítico-hermenéutica
de los imaginarios culturales múltiples
Las tácticas interpretativas que evaden las estrategias de un poder y un capital
verticales, siempre presentes y amenazantes, pero también siempre susceptibles
de ser desviados o reinvertidos en su sentido, como he querido sostener al prin-
cipio de la obra, tienen su seguimiento natural en lo que voy a llamar, en parentesco
con una ya larga tradición que se remite al encuentro del pensamiento crítico con el
pensamiento hermenéutico, la reconstrucción de los imaginarios culturales múltiples.1
Se trata siempre de una reconstrucción dado que opera sobre los imaginarios
culturales existentes de hecho. Y decir esto tendría que bastar de entrada para des-
alentar suspicacias apresuradas sobre el papel del hermeneuta aquí involucrado: él
no genera los imaginarios, no se los inventa con ninguna suerte de mágico poder
heurístico. Y si lo hace, miente a los demás o se miente a sí mismo. Y esta mentira
es producto de su etnocentrismo no criticado o no advertido. Creer que se construye
por vez primera los imaginarios culturales de otros (e incluso los propios), es otra
de las figuras que adopta una excesiva confianza en el acercamiento a modos de
vida diversos, puesto en otras palabras, es una figura más del exceso de la relación
intercultural entera, que, cargándose de un solo lado, se reduce a neocolonialismo o
asimilación absorbente del otro.
1 Ricoe ur, P., Del texto a la acción. Ensayos de hermenéut ica II, México, fCe, 2002; Aguil ar,
Mariflor, Confrontación. Crítica y Hermenéutica, México, Fontamara, 1998; Smith, Nicholas, Strong
Hermeneutics. Contigency and moral identity, London, Routledge, 1997. Para la confluencia inter-
textual de la hermenéutica heideggeriana-gadameriana con la hermenéutica simbólica de la Escuela
de Eranos, que revisaremos más adelante, véase Ortiz-Osés, Andrés, La razón afectiva. Arte, religión
y cultura, San Esteban, Salamanca, España, 2000; Garagalza, L., La interpretación de los símbolos:
hermenéutica y lenguaje en la f‌ilosofía actual, Barcelona, Anthropos, 1980.
CrítiCa del multiCulturalismo, resemantizaCión de la multiCulturalidad
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El peligro de un relativismo etnocentrista de este tipo comienza a evitarse cuando
se toma en serio el elemento crítico-hermenéutico de la fórmula enunciada. Una
reconstrucción de los imaginarios culturales, propios o ajenos, puede hacerse de mu-
chas maneras: favoreciendo los propios intereses en esa labor echando a andar lo que
Habermas llamó razón instrumental, midiendo el éxito de las acciones en el mun-
do y ocluyendo el aspecto significativo (léase comunicativo) de los imaginarios en
cuestión. También se pueden reconstruir mediante un ejercicio de la pura conjetura,
yendo demasiado rápido sobre lo que suponemos que son los imaginarios, violando
una de las condiciones que Gadamer imponía a la recuperación hermenéutica de los
prejuicios (sobre lo propio y sobre lo ajeno). Por último, se puede intentar la recons-
trucción poniéndose totalmente “del lado del otro” a quien pertenece el imaginario
cultural, esto es, cayendo en el error, marcado por B. Malinowski y C. Geertz en el
terreno de la antropología y luego por Charles Taylor en el campo de la hermenéu-
tica filosófica, de pretender confundirse con el otro cultural (el llamado salvaje, el
primitivo) y sólo desde esa supuesta empatía total emitir juicios sobre su condición
cultural.2
La reconstrucción crítico-hermenéutica de la que aquí hablo no tiene nada que
ver con estas reconstrucciones espurias. No pretende encaminarse ni al interés en
un encuadre instrumental, ni al reforzamiento de presupuestos no criticados ni a la
siempre ficticia fusión sin reservas con el otro. Como veremos en adelante, y este
es el programa sucintamente enunciado para este capítulo, la reconstrucción crítico-
hermenéutica se dirige más bien a: a) reconfigurar interpretativamente el trasfondo
signif‌icativo del imaginario cultural en cuestión, al tiempo que, b) se detiene antes
de confundirse con él —comprender al otro no es convertirse en el otro— y, c) lleva
a cabo una continua autocorrección del punto de vista del intérprete.
Este programa se detendrá, pues, sucesivamente: a) en los elementos que la her-
menéutica simbólica de la Escuela de Eranos, principalmente de sus epígonos en M.
Eliade, C. Jung y Gilbert Durand, aporta al encuentro y descripción de las funciones
imaginarias que justamente permiten hablar de las esferas multiculturales desde una
base de sentido universal no violenta; b) en los elementos que la antropología inter-
pretativa de C. Geertz y la reflexión mediadora de Paul Ricoeur nos aportan para
comprender los imaginarios culturales diversos sin dejarse absorber por ellos, es
decir, en la interpretación de los símbolos que componen los imaginarios múltiples,
interpretación que exige cierta distancia reflexiva, pero que obtiene justo, en clave
ricoeriana, la donación de sentido de ese trasfondo simbólico; c) en la propuesta de
2 Geertz, C., La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1987; Taylor, Ch., “Comparación,
historia, verdad” en Argumentos Filosóf‌icos, Barcelona, Paidós, 1997.
reConstruCCión CrítiCo-hermenéutiCa de los imaginarios Culturales múltiples
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la hermenéutica crítica contemporánea, principalmente de Charles Taylor, de una
saludable autocorrección y, aún más, autotransformación del intérprete cuando tiene
contacto con un entorno cultural que no es el suyo.
Hermenéutica simbólica de los imaginarios culturales
Aquí, pues, quisiéramos extender hacia la cuestión de la multiculturalidad, una am-
plia reflexión sobre la configuración simbólica de los imaginarios culturales que ha
sido desarrollada en las últimas décadas por la Escuela de Eranos. Esta extensión es
por entero compatible con lo que he llamado resemantización de las imágenes en el
encuadre de la inversión, desviación o liberación del sentido panóptico que el poder
y el capital pueden cobrar en una sociedad multicultural. Las prácticas culturales o
usos heterogéneos tal como los describen Michel de Certeau o N. García Canclini,
esas tácticas de evasión (la escritura, el paseo del f‌laneur, cocinar, contar leyendas,
consumir en un sentido amplio) de los procesos homogeneizantes propios de los
dispositivos de un poder panóptico, de la globalización o de la ideología del capi-
talismo multinacional, pueden entenderse también desde la hermenéutica simbólica
de alcances ontológicos de esta escuela cuando lo que queremos es reconstruir los
imaginarios culturales como ejercicio hermenéutico que a la postre nos llevará a una
propuesta de ética y política intercultural.
El primer problema para esta hermenéutica simbólica de cara a la multicultura-
lidad consiste en asegurar una base antropológica que permita hablar de tales usos
heterogéneos sin caer en el relativismo de un mero anecdotario. No se trata de hacer
la colección anecdótica de las prácticas diferenciadas con que los grupos culturales
logran evadirse del peligro de su absorción en la Cultura Única (occidental) y sus
dispositivos (de poder vertical o de mercado global expansivo). Para llevar a cabo
esta imposible colección no alcanzarían varias bibliotecas de almanaques y enciclo-
pedias que terminarían por ser estorbosas e inútiles. Pero no sólo es un problema de
cantidad sino de cualidad: no se trata de hacer el relato de cuán diferentes pueden
ser las prácticas (y dar pie a peligrosas políticas de la diferencia, de nuevo de corte
relativista, que las defiendan),3 sino de penetrar en su carácter simbólico diferente para
3 Es el peligro que ha advertido Patxi Lanceros con razón en la actual intensificación de la defensa
de los distintos multiculturalismos y comunitarismos radicales. Su crítica, creo, es aplicable, no obstan-
te, a las ideologizaciones del fenómeno multicultural, no a éste per se. Cfr. Lanceros, P., Política Mente.
De la revolución a la globalización, Barcelona, Anthropos, 2005.

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