Costos estimados y estándar

AutorRojas Cataño, Ma. de Lourdes
Páginas152-208

Page 152

Capítulo 4

Page 153

Capítulo 4

Costos estimados y estándar

Diferencias entre estimados y estándar

Como se observó en el capítulo anterior, en el procedimiento de procesos productivos los importes correspondientes a los elementos del costo se acumulan durante el periodo y al final del mismo se asignan a los productos, de acuerdo con los informes de producción, obteniendo el costo unitario. De esta manera cuando se traspasa producción en proceso al almacén de artículos terminados o cuando se vende mercancía durante el periodo correspondiente, no se puede efectuar el registro, ya que aún no se conocen los costos unitarios, sino hasta el final del mismo, al saber cuál fue la producción equivalente.

Esta espera para la asignación del costo unitario le quita oportunidad al registro y conocimiento de las cifras que solo se conocerán al final del periodo; por otro lado, una de las principales funciones del manejo de costos es ayudar a la planeación financiera de la empresa y al control de las operaciones y sus respectivos costos, este objetivo no se cumple si los registros se efectúan de manera histórica; es decir, una vez que las operaciones han concluido.

En el caso del procedimiento por órdenes de producción, los elementos directos (materia prima y mano de obra) se aplican de manera inmediata a cada una de ellas; sin embargo, los gastos indirectos se acumulan por separado para aplicarse al final entre todas las órdenes, sobre una base previamente predeterminada, por lo que los pedidos que se terminan en el transcurso del periodo, ya sea que se entreguen al cliente o se transfieran al almacén de producto terminado, no tienen su costo completo registrado. Por otro lado, si se trabaja por pedido, es necesario que se calcule el costo de estos para soportar la fijación del precio de venta.

153

Costos estimados y estándar

Page 154

Contabilidad de costos en industrias de transformación

Hoy en día la globalización ha hecho que la competencia sea más fuerte entre los ofertantes de productos y servicios, por lo que el precio de venta que anteriormente se fijaba, aumentando al costo el porcentaje de utilidad deseado, ya no se puede calcular de esta manera. Actualmente se debe partir de las preguntas ¿cuánto vale mi producto en el mercado?, ¿cuánto está dispuesto a pagar el cliente por él?, ¿cuál es el precio en el mercado de los productos o servicios de la competencia?, ¿qué diferencia mi producto del de ellos, y qué valor tiene esta distinción para el cliente?, etcétera.

Una vez fijado el precio de venta, se controlan los costos para lograr la utilidad deseada. Sin embargo, aunque no es la base principal del cálculo, conocer el costo de los productos puede orientar sobre el margen de utilidad que deja cada producto o grupo de estos, así como para conocer cuáles son más rentables para la empresa y ayudarnos a tomar decisiones sobre qué producto debe apoyarse por la empresa, qué escala de precios pueden manejarse en cada producto o grupo, y otras cuestiones sobre las que se tendrá que decidirse. Cuando recibimos un pedido de un cliente, debemos conocer el costo que va a generar la fabricación para prever el precio que este debería tener y la utilidad que dejaría. Esto no es factible si no existen las cifras de manera estimada.

En el caso de órdenes de producción, los gastos indirectos de fabricación serán los más difíciles de calcular para cada lote o pedido trabajado.

Contar anticipadamente con los costos es indispensable para efectuar la planeación financiera de la empresa, elaboración de presupuestos y el control posterior que se aplicará para la localización de las variaciones o desviaciones, y en su caso, efectuar el proceso de replanificación. Una empresa no puede realizar una planeación financiera confiable si no tiene correctamente el registro, asignación y control de sus costos.

Los costos predeterminados dan solución a estos problemas, anticipándose a los hechos para efectuar la planeación y control requeridos.

Dentro de los costos predeterminados existen dos técnicas: costos estimados y costos estándar; los primeros son el inicio para la implantación de costos estándar, se basan en la experiencia y el análisis de supuestos, representando lo que “puede ser”, ya que se basan en hipótesis de lo que podría suceder. En esta técnica los costos resultantes se deben ajustar a los históricos al final del periodo, mediante el cálculo de los coeficientes rectificadores y analizar las causas de las variaciones para tratar de acercar cada vez más los estimados a los históricos; es precisamente este análisis de las variaciones el que ayudará en la fase de control para localizar deficiencias, tanto en la operación como en los cálculos.

Fiscalmente no es válido dejar los registros en forma estimada, ya que no es en realidad lo que ocurrió durante el periodo, pero como de cualquier manera se ajustan a los históricos, no hay problema para el pago de los impuestos.

Los costos estándar se calculan con base en estudios pseudocientíficos, por ello su cálculo resulta mucho más costoso que los estimados y se considera que representan lo que “debe ser”, considerando que todo lo que se aleje de ellos representa una ineficiencia. En este caso la diferencia entre

154 Manual Teórico - Práctico

Page 155

Capítulo 4

lo real y estándar se denomina desviación, y su análisis resulta de suma importancia para corregir las deficiencias que la ocasionaron.

Las cuentas valuadas a costos estándar no se ajustan al histórico, las desviaciones son enviadas directamente a resultados, en el renglón de otros gastos, considerando que se derivan de ineficiencias en la operación. Aunque fiscalmente tampoco es una técnica de registro válida y estos no se ajustan a los costos reales, no existe inconveniente para implantar costos estándar, siempre que al final del ejercicio se efectúe la conciliación entre la utilidad fiscal y la contable para el pago de impuestos.

Cálculo de los costos de producción predeterminados

El departamento de producción cumple un papel muy importante en el cálculo de los costos predeterminados, ya que proporciona información relevante para el desarrollo de los mismos. Es el personal de producción quien conoce “la receta” de fabricación, qué materiales se requieren, qué características debe reunir este material, cuál es el desperdicio normal que cada material debería de tener, por cuáles procesos pasa cada unidad fabricada, qué maquinaria se requiere, por cuánto tiempo, horas de mano de obra requerida, etcétera. Toda esta información sirve de base para el cálculo de los costos.

Las micro y pequeñas empresas difícilmente implantarán un sistema de costos basado en estándar, por el costo que esto implica, por lo que en su mayoría utilizarán el registro por costos estimados.

Materia prima directa

El cálculo de la materia prima a utilizar, ya sea en procesos productivos o en órdenes de producción, está basado en las hojas de control de la producción, es precisamente este departamento (producción) el que indicará las características de los materiales necesarios. En el caso de procesos productivos, la información estará dividida por proceso; en el caso de órdenes de producción, por cada producto ofrecido a los clientes, por cada pedido.

Estos datos proporcionarán información acerca de:

• Tipo y características del o los materiales que se requieren para la fabricación de cada unidad.

• Cantidad de cada material. En la cantidad a utilizar debe incluirse el desperdicio normal que corresponde al tipo de proceso, tecnología aplicada y tipo de material en particular.

No existe un porcentaje que pueda asegurarse que es el desperdicio normal para todos los tipos de industria y de material.

155

Costos estimados y estándar

Page 156

Contabilidad de costos en industrias de transformación

Por ejemplo: la fabricación de ropa; si esta es manual -ropa hecha a la medida-, seguramente el desperdicio de tela será mayor por la técnica empleada, sobrará lo que posteriormente se vende como retazos de tela, pero si el corte se hace con tecnología de punta, en donde se cortan en serie una gran cantidad de piezas, definidas por un software que envía las instrucciones a la máquina de corte, seguramente el desperdicio será mucho menor.

En lo concerniente al precio de los materiales utilizados, el departamento de compras o abastecimientos será quién proporcione los importes, considerando todo lo que se refiere al manejo del inventario, gastos aduanales, de transporte -si fuera el caso de que los pagara la compañía-, además de calcular y utilizar lotes económicos de compra.

Es importante fijar conjuntamente con la alta administración de la empresa y los departamentos de producción y compras, una política de inventarios que permita evitar el riesgo de desabasto que ocasione problemas de continuidad en la producción, pero que al mismo tiempo evite incurrir en costos excesivos de manutención de inventarios.

Dependiendo de los métodos empleados para el cálculo y la certeza en los datos, se podrá decir si se habla de un estimado o un estándar.

Mano de obra directa

En lo referente a mano de obra, el área de producción indicará por cuáles procesos pasa la unidad fabricada, cuántas horas de mano de obra requiere y a qué tabulador corresponden los trabajadores que intervendrán en la producción.

Como ya se mencionó en el capítulo anterior, incluir las prestaciones directas al salario en la cuota por hora de mano de obra, proporciona una idea más precisa del costo real de este elemento, sobre todo al hablar de costos predeterminados.

Tratándose de costos estándar, la fijación de la cantidad de horas que deben utilizarse para fabricar un producto, debe tener como antecedente estudios de métodos de trabajo que incluyan análisis de tiempos y movimientos, así como estudios de ergonomía entre otros, esto es necesario para afirmar que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR