El costo de capital: una estrategia para el crecimiento de las organizaciones

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas101-105

Page 101

ESTRATEGIAS PARA DISEÑAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

EFICACES

Cualquier organización, para cumplir su misión, requiere de recursos para trabajar. Es importante esta palabra trabajar, que se convierte en verbo cuando hay acción para transformarlos en rendimientos, retorno de los mismos, en una evolución hacia el crecimiento de la organización, su permanencia y su trascendencia competitiva. Es vital tener presente dos leyes básicas para un director, no solo de nombramiento, sino también de espíritu emprendedor:

• No tener que mantener recursos ociosos.

• Conocer muy bien su Misión.

Si ambos se dan, lo demás se anexa por añadidura, como:

• Generar valor agregado económico.

• Generar valor intangible.

Una condición para que los recursos no se tornen ociosos, es conocer el tamaño de la demanda actual y futura del Mercado al que va a servir, para establecer las estrategias para su mercado actual o futuro y con ello lograr que ellos satisfagan sus necesidades. Si eso se da, lo más seguro es que consuman lo que nuestra organización vende.

Hay que recordar que el primer elemento del estado inanciero de resultados son las ventas.

Se podrá tener a los más destacados Profesionistas en los diferentes cargos, pero si la empresa no vende, ¡cuidado!

Los recursos de trabajo, alguien los tiene que inanciar. A eso se le llama Fuentes de Financiamiento, que terceras personas; llámese Bancos o Dueños, aportan con el interés de que su dinero o riqueza crezca. En el idioma de las Finanzas se le llama Interés o Dividendo, del que dependiendo de la proporción aportado y del monto, se pondera (no promedia) y se obtiene el WACC (Weight Average Cost of Capital) o simplemente Costo Ponderado del Capital, representado por la letra K.

Page 102

de que su dinero o riqueza crezca. En el idioma de las Finanzas se le llama Interés o Dividendo, del que dependiendo de la proporción aportado y del monto, se pondera (no promedia) y se obtiene el WACC (Weight Average Cost of Capital) o simplemente Costo Ponderado del Capital, representado por la letra K.

Se podrán preguntar, ¿Cómo y Por qué? hablar del Costo Capital y no de los recursos. Es una realidad que ambos juegan un papel de alto impacto en el crecimiento y competitividad de cualquier organización, pero en función de que constantemente se toca el manejo de los recursos. En la presente obra se pretende tocar el otro lado importante de la Empresa.

Para explicar el tema, se ilustra con un ejemplo:

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

Se podrán preguntar, ¿Cómo y Por qué? hablar del Costo Capital y no de los recursos. Es una realidad que ambos juegan un papel de alto impacto en el crecimiento y competitividad de cualquier organización, pero en función de que constantemente se toca el manejo de los recursos. En la presente obra se pretende tocar el otro lado importante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR