La Corte Suprema de Justicia de Israel

AutorLuis Arturo Pelayo Gutiérrez
Páginas12-14

Page 12

La Corte Suprema es la instancia judicial más alta de Israel y sus resoluciones son obligatorias para las cortes inferiores y para toda persona y autoridad en el país. De la misma forma que en nuestra nación, el Poder Judicial actúa de manera paralela con los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La estructura del sistema de tribunales de Israel está constituida por tres niveles: el Tribunal de Paz, el Tribunal de Distrito y la Corte Suprema.

Los asuntos civiles y penales en primera instancia son procesados en los Tribunales de Paz y en los Tribunales de Distrito, y la Corte Suprema revisa las apelaciones a las sentencias de los Tribunales de Distrito,
así como también de las cortes especiales. Asimismo, la Corte Suprema resuelve las peticiones de particulares contra actos y decisiones del Estado, contra autoridades locales o contra servidores públicos.

Por lo general, la Corte Suprema está conformada por tres jueces, aunque en temas de gran importancia se reúne un panel constituido por un mayor número
de jueces (impar). También se congrega un tribunal extendido, de cinco o más jueces, para la revisión de las sentencias de la Corte Suprema cuando se contradicen con una reglamentación anterior de la misma.

El edificio de la Corte Suprema

Desde la fundación del Estado de Israel,
en 1948, y hasta 1992, la Corte Suprema funcionó en un edi?cio de la Iglesia ortodoxa rusa ubicado en Jerusalén. En 1992 se inauguró el nuevo edi?cio de la Corte en las cercanías del centro de gobierno israelí, ubicado en el complejo Ben-Gurion, donde también se localizan el Museo de Israel, el Poder Legislativo, el Banco de Israel y la Biblioteca Nacional.

Para la construcción de este edi?cio se realizó un concurso arquitectónico, en el que resultaron ganadores los arquitectos Ram Carmi y su hermana Ada CarmiMelamed.

Page 13

Algunos elementos que distinguen este proyecto son los siguientes:
• El aprovechamiento de luz natural en todas las secciones, a través de vitrales, tragaluces y ventanales, que expresa claridad, verdad y justicia, es decir, la intención de transparentar todas las decisiones relacionadas con la impartición de justicia.

• La integración de elementos propios de la historia milenaria del pueblo judío (imágenes bíblicas basadas en escritos judíos tradicionales) junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR