De la Corte y Confección

AutorMtro. Sergio Arturo Valls Esponda
Páginas14-17

Page 14

Primero lo Primero Honor Merecido

El último día de 1994 el Presidente Zedillo le dio al sistema de impartición de justicia una necesaria transformación al reformar 27 artículos constitucionales. Entre muchos cambios, renovó la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) al nombrar a los Ministros que habrían de iniciar funciones el 26 de enero de 1995. Nueve días después nació la Novena Época. De aquellos 11 integrantes originales permanecen en funciones, por unos días más: Juan Nepomuceno Silva Meza y Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas. Menciono sus nombres sin el empaque de sus respectivos títulos porque, ante todo y antes que nada, son 2 mexicanos, además de 2 excepcionales seres humanos, conquistadores de éxitos profesionales sólo comparables con las formidables familias de las que forman parte. Antes de opinar sobre las próximas vacantes, es un deber destacar las aportaciones de quienes se despiden. Cierto es que después de 20 años y 9 meses en la máxima función jurisdiccional, los logros y reconocimientos recibidos son virtualmente innumerables. Digamos por lo menos lo siguiente:

Juan Silva Meza es egresado de la unam con 45 años de carrera judicial. Ha presidido la Corte de enero de 2011 a enero de 2015. Responsable de encabezar la Décima Época, la cual surge a raíz de las Reformas Constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos (dh), lo que motivó a replantear la función del Tribunal Constitucional y enfrentar exitosamente el paradigma que significó. Gracias a ello recibió, en nombre de la scjn, el premio en materia de dh por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 2013. Dio un gran impulso a la transparencia y rendición de cuentas. Se destacó por ser un Ministro de gran sensatez y espíritu conciliador. Jurista ampliamente respetado y querido por el gremio jurídico en general. Tal como él se expresó en su momento de un entrañable amigo suyo, podemos afirmar que las mejores obras del Ministro Silva Meza pueden ser constatadas en cada uno de sus escritos, de sus sentencias, en los argumentos de sus votos, siempre en apego a su conciencia y convicción, en cada alumno y colaborador.

Olga Sánchez Cordero es egresada de la unam, primera mujer notaria y novena mexicana en convertirse en Ministra. Representa un liderazgo nacional e internacional en materia de género, sin ser feminista radical. Conservó en todo momento su independencia de criterio aun en casos polémicos como la interrupción del embarazo. La más significativa descripción de su persona la encontramos en sus propias palabras: “En estos 20 años he hecho mi mejor esfuerzo por ser la voz de otras mujeres que han buscado justicia…Tengo la convicción que cerrar la brecha de la desigualdad de género no es solamente un asunto de mujeres, sino un trabajo conjunto de toda la sociedad…los invito para que, en las esferas que les correspondan, se sumen al esfuerzo que día con día estamos realizando todos en el Poder Judicial para lograr una sociedad más justa, más equitativa, más incluyente.” 1Enfática, ha dejado clara su visión de la scjn: “… una Corte cuyo proceso de evolución ha sido largo, y nunca exento de tropiezos, una Corte que ha vivido un proceso de transformaciones, que hay que decirlo claro y fuerte, no tiene marcha atrás.” 2 Admirada y respetada por un amplio sector del foro jurídico, es un referente para quien quiera hablar en serio de la equidad de género en este país.

Entender quiénes son los que dejan un espacio nos hace esperar que quienes lleguen a ocupar el segundo y cuarto

Page 15

sillón a la derecha del Presidente de la Corte mantengan el nivel ético, argumentativo, intelectual y profesional que hoy caracteriza al Máximo Tribunal.

Discutir lo Importante

¿Qué tan trascendente es la confección de las ternas para seleccionar a quienes sustituirán a los ministros que concluyen? La respuesta es evidente si se tiene interés en el futuro de la Nación. No hay que olvidar que un descuido en la integración de la más reciente terna sembró la semilla que hoy provoca resquemor en el proceso. Al respecto se han manifestado públicamente asociaciones de empresarios, abogados, juzgadores, intelectuales y académicos, además de los habituales comentaristas.

El pasado 18 de febrero los diarios daban cuenta de la recepción en la Cámara Alta de la terna de candidatos para ocupar una no programada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR