La comunicación corporal en las elaboraciones identitarias-subjetivas

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AutorDarío Blanco Arboleda
CargoCandidato a doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México.
Páginas35-65
Perfiles Latinoamericanos
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publicaciones@flacso.edu.mx
ISSN (Versión impresa): 0188-7653
MÉXICO
2008
Darío Blanco Arboleda
LA COMUNICACIÓN CORPORAL EN LAS ELABORACIONES IDENTITARIAS–
SUBJETIVAS
Perfiles Latinoamericanos, julio-diciembre, número 032
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Distrito Federal, México
pp. 35-65
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
http://redalyc.uaemex.mx
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Perfiles Latinoamericanos
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Julio–diciembre 2008
* Candidato a doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México.
La comunicación corporal en las
elaboraciones identitarias–subjetivas
DA R Í O BL A N C O AR B O L E D A *
Resumen
El presente artículo revalora la comunicación no verbal y los usos del cuerpo dentro de los estudios sobre
las construcciones identitarias. Tiene su énfasis en los jóvenes y los grupos subalternos. Revisa las pos-
turas teóricas de autores preocupados por temas como la identidad, la comunicación y el cuerpo. Estas
construcciones teóricas se aterrizan y discuten a la luz del estudio etnográfico sobre los grupos colombias
en la ciudad de Monterrey, México.
Abstract
The following article is a revaluation of the importance of non-verbal communication and the use of the
body in studies of identity constructs. Emphasis is placed on youth and the subaltern groups, revising
theoretical debates on identity, communication and the body. These debates are discussed in the context
of an ethnographic study on colombias groups in the city of Monterrey, México.
Palabras clave: identidades, cuerpo, comunicación, jóvenes, subalternos, colombias, Monterrey.
Key words: identities, body, communication, youth, subaltern, colombias, Monterrey.
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ART Í C UL OS
Introducción
Uno de los objetos más importantes de la sociología del cono-
cimiento sería la jerarquía de los objetos de investigación: uno
de los medios por los cuales se ejercen las censuras sociales es
precisamente esta jerarquía de los objetos que se consideran
dignos o indignos de estudio.
PIE R R E BO U R D I E U
Nos asombrará el darnos cuenta de lo mucho que conocemos
de un hombre, desde la primera mirada es más fácil engañar
al oído del hombre que a su vista.
GE O R G SI M M E L
El objeto de este artículo es revisar algunas aproximaciones teóricas —a la doxa
sociológica— que permiten entender de otra manera a sujetos sociales como los jó-
venes y los grupos subalternos. Aun cuando éstos cuentan con posiciones alternativas
precisas —y propuestas identitarias contestatarias— pasan muchas veces desaperci-
bidos, menospreciados o desatendidos por la ciencia social, debido a su incapacidad
de una exposición clara desde la posición oral-racional-discursiva, encontrándose sus
acentos en la parte emotiva-performativa-corporal. En consecuencia, este trabajo es-
tablece un posicionamiento en (y vuelta la mirada hacia) el lado corporal no verbal;
una búsqueda de su integración con el lado racional-verbal sobrerrepresentado por
la ciencia social. Aquí se propone volver los ojos a los espacios desatendidos por la
sociología dominante (sólo estudiados consistentemente por algunos brillantes out-
siders), entender la comunicación no verbal, el manejo corporal, la kinésica, la pro-
xémica, el baile, la vestimenta y los accesorios como fuentes densas de comunicación
y sentido y, como tales, dignas de estudio y reflexión seria. Aun cuando el estudio de
estas formas comunicativas aparece casi a la par de la sociología y tienen de novedoso
lo mismo que la disciplina, continúan siendo marginales y secundarias frente a temas
como la economía, la familia, el trabajo o la religión; dentro de la doxa se les juzga
frecuentemente como epifenómenos.
La sociología y las ciencias sociales en general se han centrado en la discursividad de
los individuos y de los grupos sociales, dejando como marginales o complementarios

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