Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la OIT. Entérese en qué consiste

Páginas1-7

Page 1

Introducción

La situación económica de nuestro país y la necesidad de tener mejores condiciones de vida han obligado a los menores a incorporarse en la vida laboral; sin embargo, en muchas ocasiones su trabajo es mal remunerado y utilizado en actividades riesgosas o que perjudican su salud.

Así, con la finalidad de evitar malas prácticas en el trabajo de los menores, México ha emitido disposiciones que protegen sus derechos tanto en la CPEUM como en la LFT, y recientemente el Senado de la República ratificó el "Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que conlleva a que el país deberá apegarse a todas las disposiciones previstas en este instrumento internacional.

Comentamos los principales aspectos del Convenio 138, así como su impacto en el país.

Ratificación del Convenio 138 y su aplicación en México

El artículo 133 de la CPEUM establece que la Ley Suprema de toda la Unión se integra como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Según se aprecia, los tratados celebrados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado se deberán cumplir en toda la soberanía nacional.

Al respecto, el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la CPEUM establece que es facultad exclusiva del Senado de la República aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

En este sentido, en el DOF del pasado 13 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el " Decreto por el que se aprueba el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra el veintiséis de junio de mil novecientos setenta y tres", en el que se precisa que el Senado de la República ratificó el Convenio 138, por lo que México deberá apegarse a todas las disposiciones previstas en este instrumento internacional.

La OIT y sus normas internacionales

La OIT se ha comprometido a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en países pobres como en ricos; para alcanzar tales metas promueve los derecho en el trabajo, las oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales.

Las normas internacionales emitidas por la OIT responden al creciente número de necesidades y desafíos a los que tienen que hacer frente los trabajadores y los empleadores de la economía globalizada; además, son instrumentos jurídicos que establecen los principios y los derechos básicos en el trabajo.

Las normas emitidas por la OIT se dividen como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la OIT

El Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo fue adoptado en la 58a. reunión de la Conferencia General de la OIT celebrada en Ginebra, Suiza, el 26 de junio de 1973, y entró en vigor el 19 de junio de 1976.

Principales aspectos del Convenio 138

Abolición efectiva del trabajo de los niños

Todo país miembro de la OIT para el cual esté en vigor el Convenio 138 se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores (artículo 1o.).

Edad mínima de admisión

El país que ratifique el convenio deberá especificar, en una declaración anexa a su ratificación, la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo en su territorio; a reserva de lo dispuesto en los artículos 4 a 8 del Convenio 138, ninguna persona menor de esa edad deberá trabajar en ocupación alguna.

De acuerdo con el artículo 2o., párrafo 3, del Convenio 138, la edad mínima no deberá ser inferior a aquella en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a 15 años.

Page 3

Excepción de cumplir con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR