Contratos civiles

Páginas157-167

Page 157

En términos del artículo 1792 del Código Civil Federal, un convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

Contrato de becario para prácticas profesionales

Es común que algunas empresas faciliten a estudiantes de diversas universidades la estancia en sus instalaciones, a fin de que adquieran los conocimientos y experiencia en actividades relacionadas con el plan de estudios de la carrera que están cursando.

Generalmente, las universidades tienen convenios con las empresas para que acepten a sus alumnos como becarios, para que estén en la práctica y puedan relacionarla con los conocimientos teóricos impartidos en los cursos.

El estudiante en este caso se compromete a estar en la empresa por un determinado número de horas en un periodo específico, el cual regularmente es un semestre.

Durante el tiempo que el becario está en la empresa, ésta puede o no otorgar una ayuda para pasajes derivado del traslado de la empresa a la universidad o viceversa. En otras ocasiones proporcionan vales para comida o proveen los alimentos a través del comedor instalado para los trabajadores.

Cabe señalar que para efectos laborales los becarios en ningún momento son considerados como trabajadores de la empresa, pues en términos del artículo 20 de la LFT se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Como se aprecia la relación entre la empresa y el becario no es de trabajo, pues no existe la prestación de un trabajo personal subordinado y, por ende, del pago de un salario.

Además de lo anterior la universidad es quien tiene el convenio con la empresay es quien aprueba si el estudiante cumple los requisitos establecidos para poder asistir a determinada empresa a adquirir los conocimientos prácticos.

A continuación se muestra un modelo de contrato por tiempo determinado para la práctica de servicios de becario.

Page 158

FORMATO DE CONTRATO PARA LA PRACTICA DE SERVICIOS DE BECARIO

Contrato para la práctica de servicios de becario, celebrado por una parte por________________ en lo sucesivo el becario y por la otra_____________________________, en lo sucesivo la empresa.

Para facilitar la interpretación de dicho acuerdo, las partes hacen las siguientes:

DECLARACIONES

  1. Declara el becario

    Ser originario de la ciudad de

    * Que nació el____de____________de

    * Ser de nacionalidad

    * Que su domicilio se ubica en__________colonia___________ciudad

    Actualmente cursa la carrera de__________________________________, en la Universidad__________________________, que se ubica en_____________________colonia_______ciudad

    * Que no cuenta con los conocimientos y experiencia suficientes para realizar las actividades dentro del departamento de_________________________, por lo cual es su deseo que se le autorice realizar las prácticas profesionales dentro de la empresa, de acuerdo con la solicitud que presentó por medio de la Universidad, en la fecha señalada en la misma.

  2. Declara la empresa

    * Ser una sociedad mercantil legalmente constituida.

    * Que sus instalaciones se ubican en_______colonia____________ciudad

    * Que se dedica a la realización de________

    * Que entre sus políticas sociales se encuentra brindar el apoyo a los alumnos de las universidades con las que tiene convenio, como becarios, a fin de que adquieran la experiencia suficiente por medio de prácticas de campo en el área de_____________________________, misma que está relacionada con los conocimientos del plan de estudios de la carrera que cursa actualmente.

    A fin de cumplir con los objetivos que las partes se proponen, aceptan sujetarse al tenor de las siguientes:

    Page 159

    CLAUSULAS

    PRIMERA. Los contratantes se reconocen expresa y mutuamente la personalidad con que se ostentan para todos los efectos legales a que haya lugar.

    SEGUNDA. El becario manifiesta que no cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para realizar las actividades dentro del área de________________________, por lo que es su deseo realizar sus prácticas profesionales dentro de la empresa.

    TERCERA. La empresa manifiesta contar con las instalaciones y el material de apoyo necesarios para que el becario pueda adquirir los conocimientos necesarios y así logre su desarrollo profesional.

    CUARTA. La empresa entregará al becario $_______.00 mensuales como ayuda para pasajes.

    QUINTA. El becario se obliga a someterse a las pruebas o exámenes médicos solicitados por la empresa o la universidad en la cual cursa sus estudios.

    SEXTA. Para la prevención de accidentes el becario se obliga a cumplir con las medidas de seguridad con las que cuenta la empresa.

    En caso de no atender esta disposición las partes acuerdan dar por terminado anticipadamente el presente contrato.

    SEPTIMA. El presente contrato tendrá una duración de____meses, por lo cual se dará por terminado sin responsabilidad para las partes el_____de__________de 20__.

    OCTAVA. Las partes contratantes aceptan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR