El contrato de outsourcing a un año de distancia

AutorCPC y MI Carlos Orozco Felgueres Loya
Páginas4-9

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Antecedentes

Para poder fortalecerse, es necesario para las empresas aliarse, buscar la colaboración con otras, que tengan como objeto social o actividad preponderante el servicio que requerimos, es decir, que sean las personas que de manera habitual y profesional ofrecen servicios técnicos o especializados, mismos que satisfagan las necesidades requeridas.

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Este contrato de subcontratación últimamente ha incrementado su utilización, ya que es una herramienta operativa-jurídica que permite la gestión de negocios con la finalidad de obtener beneficios y minimizar costos y gastos; esto es una forma de operar que las Mipymes pueden emplear porque propicia su desarrollo, sin tener necesidad de contar con una plantilla alta de personal e incurrir en el costo de la administración y capacitación del mismo. Y sin embargo, sí le permite cumplir con las funciones de sus áreas básicas operativas y administrativas.

Para las Mipymes, el flujo de efectivo es vital, por lo que su administración tiene que alinear los costos y gastos a través de la racionalización de los mismos, sin que esto ponga en riesgo la calidad y prestigio del negocio; al contrario, es con el fin que se garantice el sostenimiento en un mercado competitivo.

El outsourcing es un contrato que no se conoce como tal; sin embargo, con el cambio en la LFT se reconoce como la subcontratación, siempre que cumpla con tres condiciones, se dé por escrito y se verifiquen el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social. La Organización Internacional del Trabajo lo considera como un contrato de subcontratación. En México, se ha venido desarrollando a finales de los noventa. Con sus altibajos, pero la de mayor riesgo es cuando se pretende utilizar como un medio para omitir derechos laborales y las obligaciones de seguridad social y la retención del ISR sobre el ingreso, es decir, la utilización para la simulación; de ahí el nacimiento de las prácticas ilícitas tributarias.

El outsourcing es la acción de contratar una empresa externa, para encargarle la operación de una función o actividad que desarrollaba la empresa con sus propios recursos; esto es, con base en la conveniencia financiera, buscar nuevos proveedores y asegurar la entrega de materias primas, artículos y servicios, aprovechando el conocimiento, experiencia y la actualización constante del proveedor.

Es una subcontratación de servicios y productos con proveedores aliados, que utilizan sus propios recursos y ejercen su propia administración.

Hablando administrativamente, es una herramienta de gestión de negocios que permite el uso estratégico de recurso externos del proveedor, mediante la delegación para ejecutar actividades, especialidades o específicas.

Por tanto, el proveedor tiene que justificar la especialización técnica en el servicio, mediante la capacitación y experiencia en un área del conocimiento, representada en un oficio, un puesto laboral, una actividad, la prestación de un servicio, y asumir la responsabilidad que se le encarga, y prever la aplicación de los recursos humanos y materiales requeridos.

Uno de los puntos delicados y que se pone en entredicho es la existencia de la relación laboral, pero estamos dentro del ámbito en que la buena fe y la ética empresarial de los contratantes y al asumir su responsabilidad legal y social, prevalecerán intactos los derechos laborales.

Decisión y selección de procesos a subcontratar

La empresa debe decidir la conveniencia de fabricar o comprar, donde debe evaluar:

1. Tiempos incurridos en actividades principales y complementarias.

2. Inversión a realizar en equipo y maquinaría con el ánimo de mejorar procesos o la empresa.

3. Actividades internas que puedan ser posibles de someterse al outsourcing, que no provoquen dependencia ni que sean vitales y pongan en riesgo totalmente el negocio.

4. La disponibilidad de flujos de efectivo y capital.

5. La capacidad productiva requerida con la planta productiva disponible, correlacionada con la misión y visión empresarial.

6. Los riesgos y su posible diversificación.

7. La productividad y rentabilidad y su proyección.

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