Contrato de hipoteca. Aspectos legales

Páginas1-5

Page 1

Introducción

En términos del artículo 2893 del Código Civil Federal (CCF), la hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes.

Dicha garantía debe constituirse a través de un contrato hipotecario el cual, de acuerdo con el artículo 2919 del CCF, para producir efectos, debe ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

En este sentido, según el CCF, la hipoteca podrá utilizarse para garantizar el cumplimiento de una obligación futura, o bien, para respaldar el cumplimiento de pago de una deuda contraída con alguna persona física o moral.

Comentaremos al respecto, los principales aspectos legales del contrato de hipoteca.

Concepto de hipoteca

Además de la definición que se precisa en el artículo 2893 del CCF, algunos juristas definen la hipoteca de la siguiente manera:

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes determinados, inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, sin desposeer al dueño del bien gravado y que otorga a su titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, para el caso de incumplimiento de la obligación.

Tipos de hipoteca

Conforme al CCF, existen dos tipos de hipotecas, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Hipoteca voluntaria

Según el artículo 2920 del CCF, la hipoteca voluntaria es la convenida entre partes impuestas o por disposición del dueño de los bienes que se constituyan.

Estas hipotecas generalmente son constituidas para cubrir una obligación futura o sujeta a condiciones suspensivas inscritas, y surten efectos contra terceros desde su inscripción, cuando la obligación llega a realizarse o la condición se cumple; esto de acuerdo con el artículo 2921 del CCF.

Hipoteca necesaria

La hipoteca necesaria es aquella especial y expresa que por disposición de la ley están obligadas a constituir ciertas personas para asegurar los bienes que administran, o para garantizar los créditos de determinados acreedores.

Este tipo de hipoteca generalmente se utiliza para garantizar el pago de un crédito bancario.

Asimismo, conforme al artículo 2919 del CCF, la hipoteca no podrá ser tácita ni general, sino que para producir efectos contra terceros deberá ser registrada ante el Registro Público de la Propiedad.

Partes que intervienen en el contrato de hipoteca

Las partes que intervienen en el contrato de hipoteca son las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Características del contrato de hipoteca

El contrato de hipoteca posee las características siguientes:

1. Es unilateral, porque sólo genera obligaciones para el deudor hipotecario.

2. Es gratuito, pues sólo genera provechos para el acreedor, consistentes en la seguridad desde el punto de vista económico, de que será cumplida la obligación del deudor, en su favor o indemnizado en caso de incumplimiento.

3. Es consensual, en oposición al real, ya que no se requiere de la entrega del bien para el perfeccionamiento del contrato, pues mientras no se haga efectiva la garantía el deudor no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR