Contrato de confidencialidad. Medio para salvaguardar la privacidad de la información de las empresas

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Introducción

La confidencialidad en el ámbito empresarial representa el compromiso de las personas de guardar con recelo cierta información con la que contarán y tendrán acceso a través de su participación en alguna operación mercantil, actividad o trabajo.

Por lo general, es posible encontrar cláusulas de confidencialidad en los contratos de trabajo, de modo que cuando el trabajador firma dichos documentos se compromete a no revelar toda o parte de la información a la que tendrá acceso por trabajar en cierta organización, o bien, cuando se celebran transacciones empresariales en las que se conocen datos específicos, se pueden firmar instrumentos o contratos en los que los interesados se comprometen a no revelar esa información.

Por la importancia que representa para las empresas, comentamos enseguida, el concepto de confidencialidad, las políticas, los procedimientos y la normatividad que la regulan, así como los delitos y sus respectivas penas pecuniarias y corporales ante el incumplimiento de confidencialidad de un secreto industrial; además, se incluye un modelo de contrato de confidencialidad, que puede ser modificado según las necesidades de cada empresa.

Tipos de información empresarial

La información, entendida como un conjunto de conocimientos específicos obtenidos por personas o sistemas que son resultado de investigaciones, análisis y conclusiones, es un valioso patrimonio empresarial que se presenta en diversas formas, ya sea impresa, escrita en papel o electrónica.

Por su grado de confidencialidad, existen dos tipos de información empresarial:

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  1. Información que puede difundirse

  2. Información confidencial

Información que puede difundirse

Es la que puede compartirse como parte de un proceso de publicidad y promoción, y que, desde luego, beneficia los intereses empresariales.

Información confidencial

Es aquella que por ser parte de la propiedad intelectual de las empresas debe ser protegida de manera adecuada y eficaz, para garantizar su integridad y confidencialidad.

Qué es la confidencialidad

Conforme a la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), la confidencialidad es la propiedad de la información por la que se garantiza que es accesible únicamente a personal autorizado.

La confidencialidad tiene diferentes vertientes de aplicación, pues está relacionada con el derecho a la protección del know-how (saber cómo, o saber hacer), de la propiedad industrial de marcas y patentes, así como de conocimientos y asistencia técnica, entre otros, y en el ámbito de la informática con la protección de datos durante las fases de almacenamiento, transferencia y uso, a fin de evitar que se revele dicha información a terceras personas sin autorización previa.

Secreto profesional

La confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado a diversas profesiones, como la contaduría pública, la medicina, el derecho, la psicología y el periodismo; en este caso, se denomina secreto profesional.

El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas personas de mantener en secreto la Información con fid encial de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio

Políticas y procedimientos de confidencialidad

Las empresas y sus sistemas de información están expuestos a un número cada vez más elevado de amenazas que, aprovechando cualquiera de las vulnerabilidades existentes, pueden afectar la información de diversas formas, como fraude, espionaje, sabotaje o vandalismo. Además, los virus informáticos, el "hacking" o los ataques de denegación de servicio son algunos ejemplos comunes y conocidos, pero también se deben considerar los riesgos a sufrir incidentes de seguridad causados voluntaria o involuntariamente desde dentro de la propia organización o los provocados de manera accidental por catástrofes naturales y fallos técnicos.

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Por lo anterior, se deben desarrollar políticas y procedimientos de confidencialidad que consideren cuestiones sobre el uso apropiado y la difusión de la información, atendiendo a los aspectos legales y de ética, así como a la información intercambiada entre un emisor y uno o más destinatarios frente a terceros.

Existen dos conceptos que influyen en el desarrollo de las políticas y los procedimientos de confidencialidad, los cuales, a pesar de estar relacionados entre sí, tienen un significado distinto, y se desarrollan y aplican de forma diferente, como sigue:

Privacidad - Es un concepto jurídico y ético al mismo tiempo. Desde el punto de vista jurídico, hace referencia a la protección legal que se concede a un individuo con el fin de controlar tanto el acceso a su información personal como el uso de la misma. Este aspecto de protección jurídica constituye el marco general en el que se aplican los conceptos de confidencialidad y seguridad

Seguridad - Es un concepto que recoge diversos enfoques técnicos que, a su vez, abarcan aspectos físicos, electrónicos y procedimentales relacionados con la protección de la información recogida como parte de la prestación de los servicios.

La seguridad debe estar encaminada a la protección de los datos frente a la difusión de los mismos (tanto voluntaria como involuntariamente), así como a la falta de disponibilidad de información a causa de fallos de un sistema o errores del usuario

Cuando se desarrollan nuevos métodos de protección de datos se debe hacer distinción entre la protección física de la información para salvaguardarla de amenazas ambientales, y la protección que se necesita para evitar un uso inapropiado de información confidencial, tanto si se efectúa voluntaria como involuntariamente.

Beneficios por implementar políticas y procedimientos de confidencialidad

Las políticas y procedimientos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de información sensible pueden llegar a ser esenciales para mantener los niveles de competitividad...

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