Contrato de confidencialidad. Medio para salvaguardar la información corporativa de las empresas

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Introducción

La confidencialidad en el ámbito empresarial representa el compromiso de las personas de guardar con recelo cierta información con la que contarán y tendrán acceso a través de su participación en alguna operación mercantil, actividad o trabajo.

Por lo general, es posible encontrar cláusulas de confidencialidad en los contratos de trabajo, de modo que cuando el trabajador firma dicho documento se compromete a no revelar toda o parte de la información a la que tendrá acceso por trabajar en cierta organización, o bien, cuando se celebran transacciones empresariales en las que se conocen datos específicos, se pueden firmar instrumentos o contratos en los que los interesados se comprometen a no revelar esa información.

Por la importancia que representa para las empresas, analizaremos enseguida, el concepto de confidencialidad, las políticas, procedimientos y normatividad que la regulan, así como los delitos y sus respectivas penas pecuniarias y corporales ante el incumplimiento de confidencialidad de un secreto industrial; además, se incluye un modelo de contrato de confidencialidad, que puede ser modificado según las necesidades de cada empresa.

Tipos de información empresarial

La información, como un conjunto de conocimientos específicos obtenidos por personas o sistemas que son resultado de investigaciones, análisis y conclusiones, es un valioso patrimonio empresarial que se presenta en diver-sas formas, ya sea impresa, escrita en papel o electrónica.

Por su grado de confidencialidad, existen dos tipos de información empresarial:

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Información que puede difundirse

Este tipo de información es la que puede compartirse como parte de un proceso de publicidad y promoción, y que, desde luego, beneficia los intereses empresariales.

Información confidencial

Es la información que por ser parte de la propiedad intelectual de las empresas debe ser protegida de manera adecuada y eficaz, para garantizar su integridad y confidencialidad.

Qué es la confidencialidad

Conforme a la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), la confidencialidad es la propiedad de la información por la que se garantiza que es accesible únicamente a personal autorizado.

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La confidencialidad tiene diferentes vertientes de aplicación, pues está relacionada con el derechos de los individuos a la protección del know-how (saber cómo, o saber hacer), de la propiedad industrial de marcas y patentes, así como de conocimientos técnicos y asistencia técnica, entre otros, y en el ámbito de la informática con la protección de datos durante las fases de almacenamiento, trasferencia y uso, a fin de evitar que se revele dicha información a terceras personas sin autorización previa.

Secreto profesional

La confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado a diversas profesiones, como la contaduría pública, la medicina, el derecho, la psicología y el periodismo; en este caso, se denomina secreto profesional.

El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas personas de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

Políticas y procedimientos de confidencialidad

Las empresas y sus sistemas de información están expuestos a un número cada vez más elevado de amenazas que, aprovechando cualquiera de las vulnerabilidades existentes, pueden afectar la información de diversas formas, como fraude, espionaje, sabotaje o vandalismo. Además, los virus informáticos, el "hacking" o los ataques de denegación de servicio son algunos ejemplos comunes y conocidos, pero también se deben considerar los riesgos a sufrir incidentes de seguridad causados voluntaria o involuntariamente desde dentro de la propia organización o los provocados de manera accidental por catástrofes naturales y fallos técnicos.

Por lo anterior, se deben desarrollar políticas y procedimientos de confidencialidad que consideren cuestiones sobre el uso apropiado y la difusión de la información, atendiendo a los aspectos legales y de ética, así como a la información intercambiada entre un emisor y uno o más destinatarios frente a terceros.

Existen dos conceptos que influyen en el desarrollo de las políticas y los procedimientos de confidencialidad, los cuales, a pesar de estar relacionados entre sí, cada uno tiene un significado distinto, y se desarrollan y se aplican de forma diferente, dichos conceptos son:

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Cuando se desarrollan nuevos métodos de protección de datos, se debe hacer distinción entre la protección física de la información para salvaguardarla de amenazas ambientales, y la protección que se necesita para evitar un uso inapropiado de información confidencial, tanto si se efectúa voluntaria como involuntariamente.

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Beneficios por implementar políticas y procedimientos de confidencialidad

Las políticas y procedimientos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de información sensible pueden llegar a ser esenciales para mantener los niveles de competitividad, rentabilidad e imagen empresarial necesarios para lograr los objetivos de la empresa y asegurar beneficios económicos.

Además, trae consigo los beneficios siguientes:

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Instrumentos de protección para la confidencialidad de la información empresarial

Contratos de confidencialidad por secretos industriales

Este tipo de contratos se llevan a cabo para que las personas físicas o morales que manejan información confidencial, como el know-how, los diseños y secretos industriales, las invenciones, las medias y mecanismos, las bases de datos, las técnicas y fórmulas, etc., tengan la seguridad jurídica de poder transmitirla a sus empleados o colaboradores para el...

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