¿Antes de la contratación de un financiamiento, la empresa debe informar al consumidor el costo anual total (CAT) aplicable?

Páginas8-8

Page 8

Soy representante legal de una empresa que comercializa equipos de telecomunicaciones. Con objeto de elevar nuestras ventas, la empresa acordó proporcionar financiamiento a sus clientes (pagos diferidos, exhibiciones periódicas) previo un estudio crediticio; no obstante, uno de los socios me comentó que había escuchado que si se otorga esta facilidad crediticia se tiene que notificar al consumidor, antes de celebrar la venta, el CAT correspondiente (costo anual total del financiamiento que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes al crédito); por tanto, me solicitó calcularlo, pero no sé si es verdad.

Lector de Pachuca, Hidalgo

¿Antes de la contratación de un financiamiento, la empresa debe informar al consumidor el costo anual total (CAT) aplicable?

Sí, por lo siguiente:

1. En términos del artículo 66, fracción III, de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en toda operación a crédito al consumidor, se deberá informar a éste el monto total a pagar por el bien, producto o servicio de que se trate, que incluya, en su caso, el número y monto de pagos individuales, los intereses, comisiones y cargos respectivos, incluidos los fijados por pagos anticipados o por cancelación, y proporcionarle debidamente desglosados los conceptos correspondientes.

2. Por su parte, el artículo 6o., segundo párrafo, del Reglamento de la LFPC dispone lo siguiente (énfasis añadido):

6o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En la celebración de operaciones a crédito, incluyendo las operaciones de compraventa a plazo, de pagos diferidos y de exhibiciones periódicas, antes de la contratación correspondiente, el proveedor deberá informar al consumidor el Costo Anual Total aplicable a la operación, expresado en términos porcentuales anuales. Para efectos de este artículo, el Costo Anual Total es el costo de financiamiento que para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR