Contrastes entre las NIA y las NAGA en México

AutorMauro González Jiménez
CargoSocio de Salles, Sáinz-Grant Thornton, S.C.
Páginas27-29

Page 27

Para adoptar o adaptar la normatividad internacional de auditoría, se requiere realizar un análisis general de las principales diferencias pero, no hay que perder de vista que tenemos dos factores críticos a considerar como el tiempo y la oportunidad.

Estado actual que guarda la normatividad internacional de auditoría

Hoy, las Normas Internacionales de Auditoría (ISA, por sus siglas en inglés) que emite el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), se encuentran en el denominado "Proyecto de Claridad" donde se ha reconocido que las ISA necesitan ser entendibles, claras y capaces de ser consistentes en su aplicación. El Proyecto de Claridad se considera que servirá para aumentar la calidad y uniformidad de la práctica de auditoría en el mundo.

En diciembre de 2006, el IAASB aprobó mejoras al "Prefacio a las Normas Internacionales sobre Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados". Este prefacio establece nuevas consideraciones que se utilizarán en las ISA y las obligaciones de los auditores que se apeguen a estas normas. La mejora del prefacio en su contexto general comprende lo siguiente:

Page 28

• Identificar el objetivo total del auditor cuando realiza una auditoría de acuerdo con las ISA, adecuando los objetivos particulares en cada ISA y estableciendo en cada objetivo la obligación del auditor.

• Aclarar las obligaciones impuestas a los auditores por los requerimientos de las ISA y el lenguaje a ser usado en las comunicaciones a tales requerimientos.

• Eliminar cualquier ambigüedad acerca de los requerimientos que el auditor necesita cumplir.

• Mejorar la legibilidad y entendimiento de las ISA por medio de mejoras estructurales, incluyendo la presentación de los requisitos y su uso así como material explicativo en secciones separadas dentro de las ISA.

Al 31 de diciembre de 2007, el IAASB ha emitido 32 ISA para revisión y reemisión bajo este Proyecto de Claridad, de las cuales 11 de ellas serán sujetas a una revisión total y se reemitirán (bajo el formato de Claridad); nueve de ellas han sido revisadas en los últimos años y sólo se reemitirán, y las 12 restantes no han sido revisadas, pero se considera que son adecuadas y sólo se reemitirán.

El plan de trabajo del IAASB...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR