Contexto histórico de la mujer occidental y su movimiento de liberación

AutorCarlos M. Coria Sánchez
Páginas19-42
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Contexto histórico de la mujer
occidental y su movimiento
de liberación
Perspectivas del feminismo
Deseo iniciar este capítulo lanzando la siguiente pre-
gunta que una colega, la profesora Wendy Caldwell,
hiciera en un trabajo de investigación para un semi-
nario sobre teorías feministas y que, muchos otros críticos y
estudiosos del feminismo se han hecho y se siguen formulan-
do: ¿puede existir el movimiento feminista como conciencia
global de emancipación de la mujer? Esta propuesta ha dado
lugar a una polémica muy compleja en las sociedades con-
temporáneas. Es cierto, el arranque del movimiento feminista
unió a un gran número de mujeres que luchaban en contra de
la subordinación y marginación política, económica y social
impuesta por la sociedad patriarcal. No obstante, la misma
evolución de las ideas fundamentales del feminismo nos hace
reflexionar sobre la posible autodestrucción a que pudiera
acercarse el movimiento. La separación que se da entre las di-
ferentes teorías feministas que buscan las causas, los efectos y
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ÁNGELES MASTRETTA Y EL FEMINISMO EN MÉXICO
las soluciones a la opresión de la mujer, tal vez estén creando
más disgregación que unión entre mujeres y hombres feminis-
tas, quienes podrían empezar a perder esa conciencia global
de la que hablábamos al principio. Allison Jaggar menciona
que, “the very project of constructing a theory of women’s
subordination, at least as theory had been understood traditio-
nally, became discredited among many feminist who charged
theory itself with being “elitist,” “totalizing,” “arrogant,” and
even “terrorist” (1993:76).
Tal vez cada teoría feminista haya llegado a considerarse a
sí misma portavoz de la verdad, ya sea liberal, marxista, radi-
cal, pues como señala Rosemarie Tong, “each feminist theory
or perspective attempts to describe women’s oppression, to ex-
plain its causes and consequenses, and to prescribe strategies
for women’s liberation. Each of these to be a partial and provi-
sional answer to the woman question(s) (Jaggar, 1989: 1).”
Según los estudios de Jane Flax (1993), las teorías femi-
nistas se basan en una serie de suposiciones que agrupa de la
siguiente manera: “1) men and women have different expe-
riences; that the world is not the same for men and women;
2) women’s oppression is not a subset of some other social
relationship” (Flax, 1993: 81). Es decir, en pocas palabras, la
opresión de la mujer tiene sus propias raíces y no es el resul-
tado de ningún otro tipo de opresión social.
La misma Flax va más allá en su exposición y señala que
el feminismo, en general, tiene tres metas primordiales que
describe así: 1) “to understand the power differential between
men and women” y 2) “to understand women’s oppression”
(Flax, 1993: 82). Es decir, entender cómo y porqué la socie-
dad patriarcal desarrolla y mantiene sus estructuras sociales
de opresión. Para finalmente, 3) “to overcome oppression”, a
través del cambio de las estructuras opresivas institucionaliza-

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