Contabilidad del IVA para efectos fiscales. Ejemplos prácticos

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Introducción

El IVA es una de las contribuciones que más repercusión tiene en las finanzas de las empresas; por tanto, es imprescindible llevar un control integral de su registro contable y, en este sentido, el correcto registro de dicho impuesto adquiere vital importancia.

La Ley del IVA dispone que la causación y el acreditamiento de esta contribución se lleva a cabo con base en el flujo de efectivo (artículos 1o.-B y 5o. ).

Para estos efectos, se considera que efectivamente son cobradas las contraprestaciones en los casos siguientes (artículos 1o.-B y 1o.-C ):

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En el caso de acreditamiento del IVA, la ley que regula este impuesto indica que uno de los requisitos para aplicarlo es que haya sido efectivamente pagado.

Contabilidad del IVA para efectos fiscales

Por los aspectos ya mencionados, es conveniente establecer un sistema de contabilidad que se adecue en lo posible a los requerimientos de las disposiciones tributarias, sin que constituya una distorsión en la lectura de los estados financieros.

Para adaptar el sistema de contabilidad y llevar un control fiscal, se sugiere el manejo de las siguientes cuentas:

Para controlar el IVA causado

IVA trasladado Naturaleza acreedora

IVA trasladado pendiente de cobro Naturaleza acreedora

IVA cobrado pendiente de trasladar Naturaleza acreedora

Para controlar el IVA acreditable

IVA acreditable Naturaleza deudora

IVA pendiente de acreditar Naturaleza deudora

IVA pagado pendiente de acreditar Naturaleza deudora

A continuación, se desarrolla de manera práctica el manejo contable del IVA.

Ejemplo del registro contable de los movimientos efectuados en el IVA causado y en el IVA acreditable

La compañía XYZ, SA de CV, se dedica a la comercialización de muebles para oficina.

DATOS

Durante diciembre, se realizaron las operaciones siguientes:

Saldos iniciales.

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Nota

  1. La utilidad del ejercicio se muestra en $0, debido a que el traspaso de ingresos, costos y gastos a esta cuenta se hará hasta el cierre del año.

1. El 3 de diciembre, la compañía llevó a cabo la enajenación de contado de un lote de mercancías por $35,300, más el IVA correspondiente de $5,648. El costo de esta mercancía fue de $29,500.

2. El 6 de diciembre, efectuó el cobro de $145,000 a un cliente, derivado de la venta a crédito de mercancías realizada en noviembre (incluye IVA por $20,000).

3. El 6 de diciembre la empresa adquirió de contado mercancía por la cantidad de $46,000, más IVA de $7,360. El pago se realizó mediante cheque.

4. El 10 de diciembre la empresa adquirió de contado mercancía por la cantidad de $62,500, más IVA de $10,000. El pago se efectuó mediante cheque.

5. El 10 de diciembre, la compañía realizó la venta de contado de un lote de mercancías de $30,000, más el IVA correspondiente de $4,800. El costo de esta mercancía fue de $25,000.

6. El 11 de diciembre, efectuó el pago de $51,750 a un proveedor por la adquisición de mercancía correspondiente a noviembre (incluye IVA de $7,138). El pago se realizó mediante cheque.

7. El 15 de diciembre, la empresa llevó a cabo la venta de contado de un lote de mercancías de $43,000, más el IVA correspondiente de $6,880. El costo de esta mercancía fue de $35,800.

8. El 17 de diciembre, la compañía pagó al SAT el IVA a cargo del mes anterior por $9,080 (noviembre).

9. El 17 de diciembre, la empresa efectuó la venta a crédito de un lote de mercancía por la cantidad de $46,087 más IVA de $7,374. El costo de esta mercancía fue de $38,400.

10. El 20 de diciembre, la empresa adquirió mercancía a crédito por la cantidad de $20,500, más IVA de $3,280.

11. El 26 de diciembre, la empresa adquirió de contado mercancía por la cantidad de $10,000, más IVA de $1,600. El pago se realizó mediante cheque, pero no fue cobrado por el proveedor en diciembre.

12. El 27 de diciembre, la compañía efectuó la venta de contado de un lote de mercancías de $30,000, más el IVA correspondiente de $4,800. El costo de esta mercancía fue de $25,000.

13. El 28 de diciembre, la empresa adquirió de contado mercancía por la cantidad de $59,500, más IVA de $9,520. El pago se realizó mediante cheque.

14. El 30 de diciembre, la compañía llevó a cabo la venta de contado de un lote de mercancías de $110,613, más el IVA correspondiente de $17,698. El costo de esta mercancía fue de $92,177.

15. El 31 de diciembre, la empresa realizó la venta de contado de un lote de mercancías de $25,000, más el IVA correspondiente de $4,000. El costo de esta mercancía fue de $20,000. El cobro de la misma fue mediante cheque que se depositó hasta el 3 de enero de 2013.

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DESARROLLO

1. Registros en contabilidad del IVA y determinación del IVA correspondiente a diciembre de 2012.

Asiento 1

Debe Haber

Clientes $40,948

Ingresos por ventas $35,300

IVA trasladado...

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