Ley General de Contabilidad Gubernamental panorama 2013

AutorIsrael López Fernández
CargoSocio de Auditoría Gubernamental, GRM. Candidato a Doctor en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana
Páginas30-34
CONTADURÍA PÚBLICA / JULIO 2013 30
La ley busca estandarizar los sistemas de registro
contable de los ingresos, gastos, financiamiento,
activos, pasivos, control y administración de los
patrimonios públicos, para que el país cuente con
información financiera homogénea y comparable de fá-
cil agregación para el Sistema de Cuentas Nacionales, que
contribuya a medir la eficacia, eficiencia y economía con
que se manejan los recursos de los mexicanos.
La coordinación de la armonización contable en el país
está a cargo del Consejo Nacional de Armonización Con-
table (CONAC) , que cuenta con las facultades para normar
y coordinar a nivel nacional el proceso de adopción e im-
plementación de las disposiciones de esta ley, además de
contar con el apoyo de un Comité Consultivo, una Secreta-
ría Técnica y de los Consejos Estatales de Armonización, los
cuales colaboran en el mismo propósito.
La aplicación de las disposiciones de la ley supone la con-
formación de un sistema de contabilidad gubernamental,
con acción en tiempo real y registro de operaciones de úni-
ca vez, mediante los procesos de gestión presupuest al, fi-
nanciera, contable y de administración patrimonial, para la
emisión automática de información financiera guberna-
mental y de cuenta pública.
La armonización contable nacional que persigue la Ley General de
Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada el 31 de diciembre
de 2008, promueve la mejora continua en el desarrollo de la gestión
pública, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, en
los tres poderes y órdenes de gobierno en México
panorama 2013
Las nuevas prácticas contables que se adopten con la
LGCG, harán posible que México se integre al flujo de las
mejores prácticas internacionales de administración guber-
namental, homologando y estandarizando procesos e in-
formación comparable y de agregación accesible.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP ) y la Audi-
toría Superior de la Federación (ASF) realizan esfuerzos de
difusión y comunicación de las nuevas normas contables
necesarias, y de los pasos que, cada uno de los entes pú-
blicos tendrán que realizar para adoptar e implementar la
LGCG, así como de las normas que emita el CONAC.
Del mismo modo, en estas instituciones federales hay los
elementos necesarios para coordinar y realizar el segui-
miento y evaluación de los resultados en la gestión, en ma-
teria de gasto, ingreso, financiamiento, control y adminis-
tración patrimonial, los cuales deberán presentar los entes
públicos en los plazos establecidos. La conjunción de es-
fuerzos entre estas tres instituciones redundará en el cum-
plimiento oportuno de las disposiciones de la ley, en una
mayor trasparencia y rendición de cuentas del gobierno
mexicano y en su adecuada fiscalización.

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