Contabilidad electrónica. Integración de los asientos en los libros diario y mayor. Ejemplos prácticos

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Introducción

El artículo 33, rubro B, del Reglamento del CFF dispone los requisitos que deben reunir los registros o asientos contables; asimismo, señala que deberán integrarse en los libros de diario y de mayor en forma descriptiva todas la operaciones, actos o actividades y seguir el orden cronológico en que éstos se efectúen, así como indicar el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda.

Precisamos, con ejemplos prácticos, cómo se deben integrar en los libros diario y mayor los asientos contables conforme al Reglamento del CFF.

Libro de diario

El libro diario es un registro cronológico de las operaciones, actos o actividades de una entidad que se realizan día a día; se puede clasificar en los siguientes:

1. Diario de compras. Es un diario especial en el

que se registran todas las compras a crédito de inventarios, suministros y otros activos.

2. Diario de desembolso de efectivo. Es un diario especial empleado para registrar los desembolsos de efectivo mediante cheques.

3. Diario de ingresos de efectivo. Es un diario especial que se utiliza para registrar el efectivo percibido.

4. Diario de ventas. Es un diario especial para registrar las ventas a crédito.

5. Diario general. Es un diario en el que se registran todas las operaciones. También intengra las que se ubicaron en los diarios especiales.

Para el registro de las operaciones, actos o actividades en el libro diario se puede seguir la secuencia siguiente:

1. Se debe identificar la operación de los documentos fuentes:

a) Fichas de depósito.

b) Estados de cuenta.

c) Comprobantes fiscales por Internet (CFDI).

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d) Cheques o transferencias bancarias.

e) Otros.

2. Se deberá especificar cada cuenta afectada por la operación y clasificarla por los siguientes tipos:

a) Activo.

b) Pasivo.

c) Capital contable.

d) Resultados.

e) De orden.

3. Se determinará si la operación aumenta o disminuye cada cuenta; por ejemplo:

a) Activos. Cuando una cuenta de activo tenga un aumento se deberá registrar del lado izquierdo (debe), y las disminuciones del lado derecho (haber).

b) Pasivos. El aumento de una cuenta del pasivo se registra del lado derecho (haber), y las disminuciones del lado izquierdo (debe).

c) Capital social. Cuando se aumenta una cuenta del capital social se registra del lado derecho (haber), y las

disminuciones del lado izquierdo (debe).

4. Se utilizarán las reglas del débito (debe) y crédito (haber) a fin de determinar si se tiene que debitar o acreditar la cuenta.

5. Se deberá anotar la operación en el diario, incluyendo una breve explicación del asiento de diario.

A continuación, se muestra un ejemplo del registro de una compra en el libro diario conforme a lo indicado; es importante mencionar que no reúne requisitos fiscales; más adelante, otro ejemplo incluirá todos los requisitos fiscales y contables:

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Libro mayor

El libro mayor también se denomina "libro de las cuentas", pues en él se incluyen todas las cuentas que se anotan en el libro diario durante todo el ejercicio. A medida que se registra un asiento en el libro diario, las cuentas utilizadas deberán registrarse en el libro mayor de la empresa.

Entre las funciones del libro de mayor destacan las siguientes:

1. Se pueden clasificar las operaciones por cuentas, de modo que sea posible conocer el movimiento y el saldo de cada una de ellas.

2. Proporciona los saldos de las cuentas, los cuales servirán de base para formar los estados financieros.

3. Sirve para comprobar el movimiento de los mayores auxiliares.

Por otra parte, de este libro se pueden obtener auxiliares, los cuales proporcionan de manera detallada los saldos individuales que respaldan cada operación; por ejemplo, si la cuenta del banco ha sido utilizada en repetidas ocasiones en diferentes asientos del libro diario, el libro mayor reflejará todas y cada una de las operaciones en las que esa cuenta ha sido empleada, y reflejará la fecha de cada operación, el asiento contable al que pertenece, los conceptos de la operación y los cargos o abonos que deriven de dicha cuenta por cada una de las operaciones.

A continuación, se muestra un ejemplo de un auxiliar de mayor de la cuenta de clientes:

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Los artículos 28, fracción III, del CFF y 33, rubro B, de su reglamento, señalan los requisitos que deberán contener los asientos o registros contables que se...

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