La contabilidad

AutorMaría de los Ángeles Vargas Moreno
Páginas11-14

Page 11

En cualquier empresa no importando su tamaño ni a qué se dedique se debe anotar todas las actividades que va realizando desde que comienza, ya que de no ser así no se sabría si la empresa ha funcionado o si debe cerrar, o no se tendría evidencia sobre su situación en el caso de requerir un préstamo, todo lo que se va anotando es la contabilidad de la empresa, la cual es información importante, ya que apoya la toma de decisiones.

Una definición sería que es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos (NIF A-1, 2015, Pág. 9).

La contabilidad se dice que es una técnica que permite registrar, clasificar y resumir en términos monetarios, transacciones de carácter financiero, así como ayudar a interpretar los resultados obtenidos. Por lo que la contabilidad resulta interesante para usuarios internos como accionistas y empleados; y para externos como proveedores, prestamistas, gobierno e inversionistas.

Del registro de operaciones de la empresa se obtienen documentos importantes que se denominan estados financieros.

Es indispensable el conocimiento de la contabilidad, ya que actualmente entre la información que deben presentar las empresas vía electrónica se encuentra una balanza de comprobación mensual. Esta balanza se abordará en uno de los capítulos de este libro. Sin embargo, para más información se puede consultar la página: www.sat.gob.mx.

Los estados financieros

Los estados financieros son los instrumentos mediante los cuales se comunica la información financiera que necesita el usuario general para fundamentar y tomar decisiones. (Romero, 2014, Pág. 46).

La elaboración de los estados financieros se debe realizar conforme a las Normas de Información Financiera (NIF), cuyo propósito es tener una convergencia con las normas de información financiera internacionales. Estas sustituyen a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). No se profundizará mucho en este tema, ya que el material lo utilizarán alumnos de diferentes carreras.

Page 12

A continuación se mencionarán algunas NIF y su finalidad, por ejemplo:

- En la NIF A-1 se indica la definición de la contabilidad, la importancia de los estados financieros, los usuarios y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR