Consumos Rituales: usos y alcances de las mercancías religiosas en el santuario de San Expedito

AutorJoaquín Algranti
CargoProfesor titular en la Universidad de Salvador, Argentina
Páginas331-356
331Andamios
Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 331-356
Consumos Rituales: usos y alCanCes
de las meRCanCías Religiosas
en el santuaRio de san expedito
Joaquín Algranti*
Resumen. El objetivo del presente artículo consiste en explorar
los consumos rituales que despliegan los peregrinos en torno a
la imagen de San Expedito en la parroquia Nuestra Señora de
Balvanera, Buenos Aires, Argentina. El artículo se encuentra di-
vidido en tres partes. En la primera nos proponemos reconstruir
brevemente la figura del homo œconomicus y la influencia en
los estudios sobre consumo religioso. En el segundo apartado
vamos a explorar los usos rituales de los objetos de santería. Por
último, será analizado el modo en que las mercancías religiosas
expresan espiritualidades en pugna entre los especialistas y pe-
regrinos. La investigación cuenta con un corpus de entrevistas a
profundidad, observaciones participantes en la parroquia y, en
menor medida, el análisis de documentos.
palabRas Clave. Consumo ritual, mercancías religiosas, espiritua-
lidades, santuarios católicos.
Rituals of Consumption:
uses and sCope of Religious goods
in the sanCtuaRy of st. expedito.
abstRaCt. The aim of this article is to explore the rituals of
consumption around the image of San Expedito in the parish
Nuestra Señora de Balvanera in Buenos Aires, Argentina. The
* Profesor titular en la Universidad de Salvador (Argentina) y docente en la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (uba). Correo electrónico:
jalgranti@hotmail.com
Andamios332
Joaquín algranti
article is divided into three parts. In the first one, our proposed
is to briefly reconstruct the figure of homo oeconomicus and its
influence in studies of religious consumption. In the second
section we will explore the ritual uses of religious goods. Finally,
we are going to analyze how religious goods express competing
spiritualities among priest and pilgrims. The research includes
in-depth interviews, participant observations in the parish and
—to a lesser extent— the analysis of documents.
Key woRds. Ritual of consumption ritual, religious goods, spiri-
tualities, catholic sanctuaries.
intRoduCCión
En más de un sentido, el acto de creer —así como las disposiciones
que lo anticipan y los contextos que lo detonan— puede ser enten-
dido como una cuestión de ubicación, es decir, como un problema
de referencia ante situaciones específicas y sus posibilidades efectivas
de acción. Para ello es preciso tomar distancia, por un momento y a
modo de ejercicio, de dos tipos de acentos dominantes en los estudios
contemporáneos: alejarse tanto de aquellos que privilegian la fuerza
instituyente de las prácticas, los enunciados y las reapropiaciones sim-
bólicas que rigen la vida interna de las devociones, así como de los
análisis que se focalizan en sus expresiones instituidas, en la estructura
organizacional en apariencia más visible, estática y, por lo tanto, per-
manente. En términos sociológicos es posible reducir el problema de la
producción social de la creencia, de cualquier creencia, a un conjunto
acotado de procesos y relaciones sociales inscriptos en un territorio, el
cual designa, simultáneamente, un dominio de naturaleza morfológi-
ca, pero también semántica. Bajo esta óptica, creer implica, en primer
lugar, referenciarse, situarse o ser situado, respecto a una definición
social de la realidad con la cual se contribuye, incluso a partir de la
crítica, a la sátira o la puesta en debate. En esto, la cultura material, es
decir, el universo de mercancías religiosamente marcadas, anticipa y
a su vez prolonga el territorio de significados compartidos en torno a

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