Consumismo Sus límites

AutorBeatriz Castelán García
CargoIntegrante de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64

Page 64

Alertan sobre el alto nivel de consumo que conllevan las navidades e invitan a todos los ciudadanos a 'consumir con cabeza', reduciendo las compras y eligiendo productos que no deterioren el medio ambiente.

Con la intención de fomentar una cultura de consumo informada, crítica y respetuosa con los límites del planeta, los propios alumnos de (...) han montado varias exposiciones de carteles 'contrapublicitarios'. Estos carteles realizan una crítica al modelo de consumo, utilizando uno de sus principales instrumentos: la publicidad.

"Después de comprar, comprar y comprar se producen abundantes deudas que pueden producir un cierto caos."

Frases como las anteriores, nos llevan a hacer algunas reflexiones. Con esta intensión un grupo de ribereños de San Francisco, California, EE.UU., a principios de 2006 se plantearon un compromiso experimental y voluntario: no adquirir nada nuevo durante un año a excepción de alimentos, medicinas y ciertas prendas o artículos de primera necesidad. Durante ese periodo experimentaron trueques, intercambios y préstamos como mecanismos para enfrentar algunas necesidades. Un año después, al iniciar 2007 han decidido seguir el experimento después de haberse concedido un día de libre consumo.

Este grupo formado por profesionistas, profesores, directivos y estudiantes manifiestan como razón de su comportamiento el "estar hartos" de la sociedad de consumo que está destruyendo al mundo. Lo interesante es que ese pequeño grupo lanzó su idea a través de Yahoo, en donde se ha formado un grupo de discusión sobre el fenómeno con varios miles de participantes.

Numerosos de estos practicantes del límite al consumo señalan su descubrimiento: no hay necesidad de "comprar y comprar sin razón de necesidad real"; es preciso replantearnos el "consumir de otra manera", con responsabilidad; descubrir o redescubrir las virtudes de la reparación y reciclaje como planteamiento de nuevos horizontes; el consumismo galopante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR