Consulta de nuestros lectores

PáginasC23-C24

Improcedente, el ajuste a la base de cotización anual cuando como resultado de los incrementos salariales exista diferencia entre el aguinaldo pagado a los trabajadores y el integrado al salario base de cotización para efectos de determinar las cuotas obrero-patronales al IMSS

Soy contador en una empresa dedicada al envasado de agua purificada, la cual cuenta con un elevado número de trabajadores a su servicio.

A partir del año en curso, la empresa decidió dictaminar voluntariamente el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por contador público autorizado.

Para efectos de dictaminar el ejercicio inmediato anterior, es decir, el ejercicio de 2005, la compañía contrató los servicios profesionales de un contador externo, que inició la revisión de los pagos determinados y enterados de las cuotas obrero-patronales a cargo de la empresa por el periodo mencionado.

Una vez realizada la revisión de las cuotas, el dictamina-dor hizo la observación al administrador de la empresa de que las cuotas fueron calculadas incorrectamente respecto de las prestaciones otorgadas a los trabajadores.

Ello obedeció a que el aguinaldo se integra al salario base de cotización de manera fija, por tratarse de una prestación previamente conocida, de tal manera que se obtiene un factor fijo calculado en función de los días anuales otorgados, sin considerar que durante el año pueden presentarse modificaciones al salario diario del trabajador que impactan dicha integración para efectos del IMSS.

En virtud de que la empresa concedió en 2005 un incremento salarial de $30 a todos los trabajadores de la planta productiva que percibían $120 diarios, el dictamina-dor observó que hay diferencias anuales de cotización en el concepto de aguinaldo, precisamente porque a esos trabajadores se les pagó el 20 de diciembre de 2005 la prestación tomando como base $150 diarios. Para ejemplificar su razonamiento, el dictaminador nos proporcionó los datos siguientes: El aguinaldo que la empresa otorga es el equivalente a 15 días anuales de salario; por tanto, el factor que se utiliza es: 15 días ÷ 365 +1=1.0411.

De tal manera que la base de cotización anual para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR