El Constitucionalismo moderno como redescubrimiento de los principios y valores.

AutorJudith Aguirre Moreno
CargoTécnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Páginas1-8

Page 1

Los principios y los valores fueron una gran aportación al constitucionalismo de otros tiempos pero mas adelante fueron ignorados, sin embargo, actualmente tanto filósofos del derecho como constitucionalistas los remontan con una perspectiva renovadora; siendo ahora la Constitución el fundamento supremo del sistema jurídico y político debido a que es en ella donde se encuentran los principios y valores que guiarán no solo a los poderes públicos en su actuación, sino tambien a las fuerzas sociales, económicas y políticas.

Introducción

En el presente trabajo se pretende mostrar la existencia de los principios y los valores en las distintas Constituciones que México ha tenido y su ausencia en los textos con régimen dictatorial, caracterizados por la falta de interés en realizar los valores y principios que pudieran representar un beneficio al país.

La intención es que conociendo los antecedentes, nuestro constitucionalismo se actualice y cumpla con las funciones que tiene para que a través de él podamos redescubrir estos principios y valores, y busquemos que se conviertan en el parámetro dentro del cual se desarrolle política, económica y socialmente nuestro Estado.

1. El Derecho Constitucional moderno

El derecho constitucional es una de las ramas del derecho que mas ha evolucionado, y para el constitucionalismo moderno ya no tienen el mismo significado los términos Constitución, Estado ni el de Estado de Derecho. Los cambios son infinitos y son la consecuencia lógica de la evolución misma de los pueblos y, sin duda la realidad histórica del siglo XVIII en que nacen el constitucionalismo, las constituciones escritas y el Estado de Derecho tienen poco que ver con nuestra realidad del siglo XXI, y si bien conservamos sus elementos esenciales como la existencia misma de las Constituciones conteniendo división de poderes y protegiendo los derechos fundamentales, supuestos básicos del Estado de Derecho, sin embargo, es innegable que el constitucionalismo clásico que buscaba consolidar la soberanía nacional en franca lucha con el absolutismo de la época, el juez autómata y la constitución vista únicamente como las bases para organizar a un Estado prácticamente han desaparecido, Page 2 ¿y qué podríamos decir de la Soberanía? "estandarte político" del régimen que gobernó a México durante mas de 70 años, la Soberanía hoy se entiende de una manera completamente distinta y sin esa confusión o fusión de ésta con la identidad nacional, no podríamos encontrar un ejemplo mas claro de esta transformación casi total que el de la Unión Europea.

Como parte de esa transformación, el Derecho Constitucional moderno vuelve los ojos a algo que siempre estuvo en el contenido de las constituciones, o por lo menos en la mayoría de ellas: los principios y los valores, lo cual ha transformado por completo al Derecho Constitucional, a la forma de entender a las Constituciones y al Estado mismo, ya que ahora la jerarquía mas alta de la Constitución ya no se limita a ser "la ley suprema" de la que se desprenden todas las demás leyes que integran el sistema jurídico de determinado pueblo, sino que lo que le da hoy la importancia y aún superioridad es el hecho de que en ella se encuentran contenidos los principios y valores que servirán de guía a los poderes Ejecutivo, Legislativo y al Judicial para desarrollar todas sus actividades buscando consolidar un verdadero Estado, social y democrático de Derecho.

En primer término iremos a las fuentes históricas1 para mostrar los principios y valores contenidos en ellas:

2. Constitución de Apatzingán de 1814
Antecedentes

La lucha por la Independencia fue llevada a cabo por grandes idealistas que no solo pelearon en el campo de batalla, sino que también lo hicieron plasmando sus pensamientos y sus deseos para el México independiente en diversos documentos.

Principalmente encontramos a Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia mexicana, y quien pese a no contar con experiencia política, llegó a vislumbrar unos poderes públicos que

con la dulzura de los pobres; nos tratarán como hermanos; desterrarán la pobreza, moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes; se avivará la industria; haremos uso libre de las riquísimas producciones de nuestros feraces países; y a vuelta de pocos años disfrutarán sus habitantes de todas las delicias que el Soberano Autor de la Naturaleza ha derramado sobre este basto continente.2

En segundo término y con gran importancia también, encontramos a José María Morelos y Pavón quien a través de sus "Sentimientos de la Nación" expresó lo que consideró que ese país emergente necesitaba, en este documento se plasman varios derechos fundamentales como la protección de la propiedad, la inviolabilidad del domicilio, la igualdad ante la ley, etc. y como principios establece que las leyes que emanen del Congreso "deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto." (Artículo 12). En este punto se resume el pensamiento y el ideal por el que luchó Morelos.

Page 3

El Decreto Constitucional o Constitución de Apatzingán

El fruto de esos esfuerzos fue el Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814 el cual fue el primer intento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR