Los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como fenómenos ideológicos

AutorJosé de Jesús Morales Hernández - Luis Fernando Martínez Hernández
CargoProfesor e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. - Maestro en filosofía y profesor de la Secretaria de Educación Pública Jalisco.
Páginas1-49
LETRAS JURIDICAS NÚM. 12 PRIMAVERA DE 2011 ISSN 1870-2155
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LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
IDEOLÓGICOS
THE HUMAN RIGHTS AND THE CONSTITUTION OF THE
UNITED MEXICAN STATES AND IDEOLOGICAL PHENOMENA
José de Jesús Morales Hernández.
Luis Fernando Martínez Hernández.
El hombre no podrá ejercer su derecho
a la participación a menos que haya salido
de la calamitosa situación en que las desigualdades
del subdesarrollo le ha sometido.
Paulo Freire.
Sumario: I. Introducción. II. Los Derechos Hum anos como justificantes de la defensa de la
propiedad privada. III. Breves consideraciones históricas sobre el concepto de Constitución y
su relación con los Derechos Humanos. IV. La Esencia de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos. V. Análisis de las constituciones capitalistas y socialistas. A) La
globalización y su modelo económico neoliberal son incompatibles con los Derechos Humanos.
Profesor e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad de Guadalajara.
Maestro en filosofía y profesor de la Secretaria de Educación Pública Jalisco.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 12 PRIMAVERA DE 2011 ISSN 1870-2155
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B) La pérdida de la rectoría económica por parte del Estado por imposición del modelo
económico neoliberal. C) La incompatibilidad del capitalismo y los Derechos Humanos. VI.
Conclusiones: por la construcción de un Estado de derecho que se obligue a cumplir con las
garantías individuales y los Derechos Humanos en el marco constitucional. Fecha de
Recepción: 13/02/2011. Fecha de Aceptación: 25/02/2011.
RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene por objeto cuestionar la relación
que existe entre la propiedad privada, el modelo económico neoliberal y los
Derechos Humanos, con el fin de demostrar que en el sistema capitalista estos
derechos no son para todos, sino que es un método para justificar el coloniaje y
el sojuzgamiento de los países subdesarrollados. Para lograr este objetivo,
recurrimos al derecho comparado entre las constituciones de un país capitalista
y uno socialista y analizar sus contradicciones.
PALABRAS CLAVE. Derechos Humanos, Propiedad Privada, Constitución,
Neoliberalismo, Imperialismo, Capitalismo, Socialismo, Desarrollo,
Subdesarrollo y Modelo Económico.
ABSTRACT: This research is to question the relationship between private
property, the neoliberal economic model and Human Rights, in order to
demonstrate that in the capitalist system these rights are not for everyone, but a
method to justify colonialism and subjugation of developing countries. To
achieve this goal, we turn to comparative law from the constitution of a capitalist
and a socialist country and analyze its contradictions.
KEYWORDS: Human Rights, Private Property, Constitution, Neoliberalism,
Imperialism, Capitalism, Socialism, Development, Underdevelopment and
Economic Model.
I. Introducción.
Muchas personas de izquierda y progresistas, y aún para la propia derecha, en
especial muchos intelectuales, creen que la defensa de los Derechos Humanos
constituye la lucha principal que deben librar los pueblos para hacer un mundo
mejor.
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Estas personas ignoran que esa lucha es un medio para idealizar la
sociedad burguesa y conservarla, no para transformarla. Para evitar
confusiones y comprender el problema de la aplicación real de los Derechos
Humanos, primeramente hay que tener en cuenta que el Estado tiene carácter
de clase y por lo tanto, responderá a la clase que detente el poder. Pero para
descubrir esto, es necesario recurrir a un análisis retrospectivo de los Derechos
Humanos mediante el método del materialismo histórico, el materialismo
dialéctico y sus categorías del pensamiento científico.
Consideramos que para poder llegar a realizar una investigación seria y
con bases científicas, es necesario desechar cualquier tipo de dogma o visión
metafísica, positivista, funcionalista, estructuralista o constructivista de la
realidad social vigente. En este sentido, este trabajo de investigación considera
que para encontrar la génesis del problema de la aplicación práctica de los
Derechos Humanos tenemos que recurrir a la historia como ciencia para
depurar las visiones ideológicas que nos brindan los autores que han hablado
sobre el tema.
Este mundo tan lleno de injusticias y abismales diferencias humanas, no
se mejora soñando con Derechos Humanos que no son del pueblo, estos
pertenecen a la burguesía y por lo cual son imposibles de cumplir para toda la
sociedad, la aplicación real de los Derechos Humanos sólo se logrará
liquidando las premisas fundamentales del Estado burgués: el hombre egoísta,
y con él, la propiedad privada sobre los medios de producción.
Los Derechos Humanos se deben construir sobre una concepción de
justicia social que enlace de manera indivisible la suerte del individuo histórico
a la de la humanidad en su conjunto. Bajo esta concepción humana y civilizada,
los Derechos Humanos deben tener una vigencia efectiva y sancionable por la
norma jurídica. Por lo tanto, para que estos derechos se conviertan en una
realidad es necesario que:
Primero, la existencia de una conciencia social solidaria, de fraternidad,
de hermandad, de respeto a la diferencia legítima, basada en un modo solidario
de producir y de vivir, como condición cultural básica que ha de ser
garantizada, económica, social, jurídica, política y espiritualmente.
Segundo, la equidad esencial en la distribución de los recursos
producidos y en la propiedad social sobre los medios de trabajo, bajo la rectoría

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