¿Puede considerarse deducción personal en el ISR la adquisición de lentes ópticos graduados efectuada por el contribuyente para su mamá?

Páginas89-90

Page 89

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de juegos de mesa y otros artículos lúdicos conforme al régimen de las actividades empresariales y profesionales. En 2013, el contribuyente adquirió lentes graduados para su mamá. Debido a que estoy por presentar su declaración anual del ISR, tengo duda si dichos bienes pueden considerarse en el cálculo de este impuesto como deducción personal.

Lector de Manzanillo, Colima

Pregunta

¿Puede considerarse deducción personal en el ISR la adquisición de lentes ópticos graduados efectuada por el contribuyente para su mamá?

Respuesta

Sí, siempre que se cumplan diversos requisitos, por lo siguiente:

El artículo 176, fracción I, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 estipula lo siguiente (énfasis añadido):

176. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de

las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo 240 del Reglamento de la Ley del ISR señala lo siguiente (énfasis añadido):

240. Para los efectos de la fracción I del artículo 176 de la Ley, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere dicha fracción, los gastos estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.

Asimismo, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere el párrafo anterior, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00, en el ejercicio, por cada una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR