Aspectos por considerar en la elaboración del contrato de outsourcing

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Actualmente, las empresas enfrentan una gran cantidad de cambios, ya que requieren lograr mayor crecimiento sin incrementar el uso de recursos, y sobre todo, reducir costos.

Ante tal circunstancia, algunas empresas han adoptado como táctica para soportar el crecimiento de sus operaciones los servicios de outsourcing, pues consideran que los objetivos y resultados de un negocio tienen mayor probabilidad de éxito si se enfocan directamente a la obtención de éstos sin distraerse en funciones complementarias que pueden realizar empresas externas.

De ahí que el objeto fundamental de las prestadoras de servicios externos es hacer más eficientes las operaciones que realizan las empresas contratantes a fin de otorgar una mayor calidad; de esta manera, el outsourcing implica recurrir a proveedores externos para reducir costos.

Dicha situación ha generado que la demanda de las empresas que prestan esos servicios se incremente de manera considerable; sin embargo, las compañias que utilizan o desean utilizar un outsourcing deben tomar en cuenta ciertos aspectos a fin de verificar si es óptimo contratar servicios externos.

Al respecto, se mencionan los aspectos por considerar en la elaboración de contratos de outsourcing.

Qué es el outsourcing

El término outsourcing, que en su traducción al español se define como "subcontratación o tercerización de procesos" y que se asimila al concepto de "suministro desde fuera", puede entenderse válidamente como el acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con el objetivo de reducir costos y evitar la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.

Clasificación del outsourcing

El outsourcing pueden ser de dos tipos:

  1. Outsourcing interno. Es el que implementa la misma organización y que depende financiera y estructuralmente de la propia empresa. Su existencia está supeditada a la decisión interna del corporativo que le da vida.

  2. Outsourcing externo. Es el que proporcionan empresas prestadoras de servicios donde el contratado no depende financiera ni organizacionalmente de la empresa que adquiere los servicios.

Así, en el caso del outsourcing interno se infiere que su implementación se realiza a fin de mejorar la administración de la empresa y como estrategia para evitar el pago de utilidades.

Mientras, en el outsourcing externo, la empresa que contrate los servicios de outsourcing deberá analizar ciertos aspectos, tales como la calidad en los servicios que le ofrecerán, los factores de riesgo y la responsabilidad que asumirá la prestadora de servicios con los trabajadores que desempeñen los servicios contratados.

Beneficios al contratar un outsourcing

Los servicios de un outsourcing traen para la empresa contratista los beneficios siguientes:

  1. Reduce tareas rutinarias, como entrevistas y selección del personal que realizará los servicios.

  2. Mejora la obtención de ingresos.

  3. Otorga flexibilidad en la planificación de planes de trabajo.

  4. Proporciona seguridad y confianza.

  5. Ahorra tiempo en ciertos trámites administrativos y en el control de prestaciones laborales, como las vacaciones, el tiempo extraordinario, etcétera.

  6. Se evita el cálculo y pago de la nómina.

  7. Favorece la aplicación de talento y recursos de la organización en áreas clave.

Aspectos por considerar en las empresas para la selección de un outsourcing

Las empresas que hayan decidido contratar a una empresa outsourcing deben tomarse el tiempo necesario para seleccionar a la prestadora de servicios que mejor se adapte a sus necesidades; pero de manera especial deben considerar ciertos aspectos, entre los que destacan los siguientes:

  1. Solidez financiera. Es necesario que la prestadora de servicios tenga la solidez financiera necesaria que demuestre la capacidad para administrar e implementar los mejores niveles de servicios, y asegurar que su propia estabilidad no será dañada por problemas económicos, lo cual podría perjudicar el desempeño del contrato de outsourcing.

  2. Experiencia en el servicio. Es fundamental que la empresa outsourcing muestre un rendimiento efectivo que sea avalado por varias empresas que utilicen sus servicios.

  3. Flexibilidad en esquemas de contratación. Representa la capacidad de la prestadora de servicios de brindar cierta flexibilidad en cuanto a las cláusulas de los contratos, ya que la rigidez podría dañar el mejor aprovechamiento de los servicios.

  4. Presencia global. Para los grandes corporativos es importante que el proveedor de outsourcing tenga capacidad para prestar los servicios tanto en el domicilio de la empresa contratante como en las sucursales que existan en toda la república.

  5. Buen capital humano. La prestadora de servicios deberá demostrar que cuenta con...

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