Consideraciones sobre la implementación de un estudio de precios de transferencia global

AutorL.E. Iván Eduardo Alvarez Espinoza
Páginas17-19

Page 17

Introducción

En los últimos años han cobrado relevancia los temas de precios de transferencia, tanto para organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como para los gobiernos y, obviamente, para los contribuyentes.

Si bien las legislaciones y reglamentos sobre el tema han estado vigentes en gran cantidad de países por lo menos desde la década de los noventa, es recientemente desde la discusión y aprobación de los temas y la agenda para combatir BEPS1 por parte de los países miembros de la OCDE y del G20 en febrero de 2013, que el tema ha cobrado particular relevancia.

Dados estos cambios en la legislación internacional, y su consecuente adaptación en las legislaciones locales, es primordial para los grupos multinacionales cumplir con estas regulaciones al menor costo posible, por lo que, en cuanto a precios de transferencia se refiere la implementación de un estudio de precios de transferencia global puede ser una opción a considerar.

1. Base Erotion and Profit Shifting (erosión de la base y el traslado de utilidades). El término BEPS se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas para aprovechar las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales, cambiar artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica alguna, lo que le permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades.

Page 18

Plan de acción BEPS y cambios en materia de precios de transferencia

El plan para atacar BEPS se compone de 15 acciones; derivado de la acción 13: reexaminar la documentación de precios de transferencia, en octubre de 2015 los países de la OCDE y el G20 participantes publicaron el reporte final de "Guidance on Transfer Pricing Documentation and Country-by-Country Reporting",2 el cual sustituyó en su totalidad el capítulo V de las Guías sobre precios de transferencia para las empresas multinacionales y las administraciones fiscales (Guías de precios de transferencia), y describe los tres reportes o declaraciones informativas que deberán formar parte de la documentación de precios de transferencia de los grandes grupos multinacionales:

1. El reporte maestro (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR