Conozca los beneficios de importar mercancías al amparo de la Regla Octava

Páginas9-13

Page 9

Introducción

Con el propósito de abastecer el mercado interno, así como de hacer competitivos los productos nacionales en el extranjero, la SE ha implementado una serie de beneficios y apoyos para productores nacionales; es el caso de la Regla Octava (8a.) de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) incluida en las Reglas complementarias para la interpretación y aplicación del artículo 2o., fracción II, de la LIGIE.

Comentamos al respecto en qué consiste la importación de mercancías conforme a esta regla y sus beneficios.

Base legal de la Regla 8a

El esquema de Regla Octava (8a.) forma parte de las Reglas complementarias de la LIGIE incluidas en el artículo 2o., fracción II, de la misma ley.

Dicha regla establece lo siguiente:

II. Reglas complementarias:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8a. Previa autorización de la Secretaría de Economía:

a) Se consideran como artículos completos o terminados, aunque no tengan las características esenciales de los mismos, las mercancías que se importen en una o varias remesas o por una o varias aduanas, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.

Asimismo, podrán importarse al amparo de la fracción designada específicamente para ello los insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artículos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en México, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.

b) Podrán importarse en una o más remesas o por una o varias aduanas, los artículos desmontados o que no hayan sido montados, que correspondan a artículos completos o terminados o considerados como tales.

Los bienes que se importen al amparo de esta Regla deberán utilizarse única y exclusivamente para cumplir con la fabricación a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artículo fabricado o ensamblado en México.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 10

En qué consiste la Regla 8a

La Regla 8a. es un instrumento que tiene por objeto apoyar la competitividad de la industria nacional, al establecer aranceles preferenciales en la importación de insumos, partes, componentes y otras mercancías relacionadas con los procesos productivos, particularmente para los programas que se consignan en el Decreto por el que se establecen diversos programas de Promoción Sectorial, publicado en el DOF el 2 de agosto de 2002.

¿La Regla 8a puede considerarse como un programa de fomento a la producción?

La SE ha diseñado e implementado programas de fomento a la producción que tienen como propósito apoyar a las empresas al facilitarles el acceso a insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con sus procesos productivos, entre los que destacan los siguientes:

Mercancías que se pueden importar conforme a la Regla 8a

Los insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con sus procesos productivos se encuentran identificados en la partida 9802 del capítulo 98 denominado "Operaciones especiales" de la TIGIE.

La partida 9802 de la TIGIE incluye las siguientes fracciones arancelarias:

Capítulo 98 Operaciones especiales Concepto
98.02 Maquinaria, partes o componentes para la fabricación de productos, conforme a la Regla 8a. de las complementarias.
9802.00 Maquinaria, partes o componentes para la fabricación de productos, conforme a la Regla 8a. de las complementarias.

Page 11

Capítulo 98 Operaciones especiales Concepto
9802.00.01 Mercancías para el Prosec de la industria eléctrica, cuando las empresas cuenten con la autorización a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretación y
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR