¿Conoce los beneficios que se incluyen en la nueva Ley Federal de Derechos del Contribuyente?

PáginasA45-A46

El pasado 23 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, la cual entrará en vigor el próximo 23 de julio.

Esta nueva ley tiene como objeto enunciar y regular los principales derechos y garantías de los contribuyentes y responsables solidarios en sus relaciones con las autoridades fiscales, sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes.

A continuación, en forma general, se indican los aspectos relevantes de cada uno de los capítulos de la ley en cita.

Capítulo I "Disposiciones generales"

Los derechos de los contribuyentes y responsables solidarios que se enuncian en esta ley, son los siguientes:

  1. A ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas.

  2. A obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de las leyes fiscales aplicables.

  3. A conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.

  4. A conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en los que se tenga condición de interesado.

  5. A obtener certificación y copia de las declaraciones que se presenten, previo el pago de los derechos que en su caso establezca la ley.

  6. A no aportar los documentos que ya se encuentren en poder de la autoridad fiscal actuante.

  7. Al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, conozcan los servidores públicos de la administración tributaria, los cuales sólo podrán ser utilizados conforme a lo dispuesto por el artículo 69 del CFF.

  8. A ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria.

  9. A que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa.

  10. A formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, que serán tenidos en cuenta por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR