Conjunción de los códigos de Ética y de Conducta

AutorRamón Martínez Liñan
CargoSocio de Auditoría del Despacho Resa y Asociados, S.C.
Páginas30-31

Page 30

Se ha establecido en los preceptos normativos de la auditoría de estados financieros, que el riesgo de fraude trae consigo una serie de atenciones que el auditor independiente debe tomar en cuenta al aplicar procedimientos de auditoría, y deberá considerar la existencia, así como el diseño de los códigos de Ética y de Conducta, que tengan las organizaciones de las empresas, para que todo el personal sea responsable de actuar dentro de la normatividad expuesta.

Los códigos de ética y de conducta tanto del Contador Público en su carácter de profesional independiente, como los establecidos para el personal de la administración de las entidades, desempeñan un papel preponderante en sus respectivas actuaciones, funciones y actividades, ya que para este desempeño se requiere calidad, con el objeto de que se confirme que se ha cumplido con las condiciones éticas, de conducta, de honestidad, académicas y profesionales.

La guía establecida en el Boletín 6080 de las Normas y Procedimientos de Auditoría, señala el concepto de la disuasión y prevención de fraude e indica que de manera rigurosa deben establecerse las bases normativas que debe adoptar la entidad en su estructura interna, incluyéndolas en los manuales de políticas y procedimientos, con una identificación plena en los aspectos del comportamiento honesto y eficiente que debe ostentar el personal directivo y operativo.

Es responsabilidad de la administración moderna de las empresas, la fijación obligatoria de los códigos de conducta y ética para el personal, los cuales deben ser considerados como parte del control interno. Esto significa que, como auditores externos debemos llevar a cabo un estudio de dicho control interno y aplicar pruebas de cumplimiento para la verificación del establecimiento de dichos códigos, y no sólo concretar sobre la procedencia y aplicabilidad de la forma, entorno y contenido de los señalamientos que fomentan la honradez y la ética en los manuales correspondientes sino, además, comprobar:

• El cumplimiento por parte del personal de lo señalado en los manuales respectivos sobre el comportamiento, conducta y ética empresarial.

• La manifestación por escrito del personal sobre el cumplimiento y adherencia a códigos.

• La existencia de señalamientos, por medio de boletines internos o desplegados en la pared, acerca de la existencia o no de violaciones a dichos códigos.

• El establecimiento del buen ejemplo a seguir en los altos rangos.

Page 31

• Que exista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR