XV Congreso Nacional sobre menores infractores

Páginas22-23

Page 22

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Funcionarios y Ex funcionarios para la atención de Menores Infractores (ANFEAMI), del Instituto Mexicano de Prevención al Delito e Investigación Penitenciaria (IMPIP), el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Sociedad Mexicana de Criminología, la Federación de Abogados de Chihuahua, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas y el Claustro Universitario de Chihuahua, dictando las conferencias centrales del congresos los siguientes juristas: Sergio García Ramírez, Luis Rodríguez Manzanera, Ruth Villanueva Castilleja, Roberto Ramos Cuéllar, Nancy Ivonne Daniells, José Luis Armendáriz González, Felipe de Jesús Álvarez, Jorge Valladares, Amelia Iruretagoyena y Rubén Pérez Sánchez entre otros.

Dentro de las actividades los congresistas presenciaron audiencias de juicio oral y realizaron un recorrido por el centro especializado para la atención de menores en esta ciudad capital del Estado de Chihuahua y tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones en las que actualmente se encuentran los menores de edad que infringen la ley penal y reciben tratamiento en internación. También se rindió un homenaje al Maestro Jorge Correra Fuentes, por más de treinta años de invaluable trabajo en beneficio del infractor de la ley penal, obteniendo grandes logros gracias a su sensibilidad, compromiso y profesionalismo. Igualmente se entregaron reconocimientos al Dr. Sergio García Ramírez, al Dr. Luis Rodríguez Manzanera al Maestro Rubén Pérez Sánchez al Licenciado Alfredo Fierro y la Dra. Ruth Villanueva.

Page 23

Conclusiones

Las conclusiones a las que llegaron los operadores del sistema, así como los expertos, estudiosos y especialistas fueron las siguientes:

1 El sistema integral ha venido operando con una dogmática penal, ello es un error, por lo que debe crearse una dogmática especializada que responda los principios del sistema: Interés superior del niño, especificidad y protección.

2 Es necesario diferenciar perfectamente entre penas y medidas de seguridad para no confundir el sistema especializado de los menores de edad con el sistema penal de los adultos.

3 Es importante respetar los lineamientos de Naciones Unidas en cuanto a una decisión justa de la autoridad procesal, tomando en consideración siempre la opinión de las áreas técnicas.

4 Es importante el trabajo con los menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR