Conclusiones

AutorErnesto Canales
Páginas18-21

Page 18

Primera conclusión

Necesidad de proseguir con la profesionalización de las policías, como pilar de la reforma penal; a nivel federal se han logrado grandes avances, pero en algunos estados hay muy pocos logros; el hoyo negro que mayor incidencia tiene en la seguridad pública es el de las policías municipales, que son las que tienen una mayor aproximación con la escena del crimen; para construir la nueva policía urge que el Congreso federal legisle sobre una nueva Ley General de Policías.

Segunda conclusión

Las fallas en la investigación científica de los delitos tumban las sentencias condenatorias de delincuentes culpables en el nuevo sistema; el riesgo a la seguridad pública por la impunidad en delitos graves debe obligar a las procuradurías a avanzar en las técnicas de investigación, poner atención especial en equipamiento, capacitación y en peritos públicos y privados.

Page 19

Tercera conclusión

Jueces, magistrados y ministros, tanto del Poder Judicial Federal como de los estados, necesitan cambiar la visión sobre su responsabilidad en la administración de justicia penal; el nuevo sistema les otorga a los jueces facultades mayores que les imponen responsabilizarse a profundidad sobre la calidad de la justicia penal en el país; se les pide que abandonen su posición aurista respecto de los reclamos de justicia de la sociedad.

Cuarta conclusión

Las víctimas de los delitos deben ser el centro de los procesos penales; los abogados especializados dedicados a defender los intereses de las víctimas son necesarios como partes en los juicios penales; la justicia restaurativa que atiende tanto a reparación a víctimas como a reinserción del delincuente debe implementarse para mejorar la calidad de la justicia penal.

Quinta conclusión

La mediación forma parte de la esencia de la reforma penal; las salidas alternas contribuyen a que podamos aspirar a tener justicia pronta y expedita; es prioridad capacitar a todos los actores en esta nueva técnica que no admite improvisación pero sí exige estabilidad laboral y servicio profesional de carrera.

Page 20

Sexta conclusión

Ante el caos de escuelas y colegios de abogados, la colegiación obligatoria de abogados es necesaria para una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR