Conceptos juridicos fundamentales

AutorJavier Alejandro Sanchez de la Vega
Páginas25-33

Page 25

1. Introduccion

Consideramos que entre los principales problemas que originan el incumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes se encuentran:

a) El desconocimiento de las disposiciones fiscales.

b) La compleja terminología utilizada en la materia fiscal.

c) Desconocimiento de las obligaciones que tenemos como contribuyentes y la forma de cumplirlas.

d) Insolvencia de los contribuyentes.

e) Excesiva carga fiscal.

f) Excesiva determinación de créditos fiscales por parte de las autoridades fiscales.

g) Excesiva carga administrativa para los contribuyentes.

h) Falta de asesoría fiscal adecuada.

i) Falta de cultura fiscal de los contribuyentes.

j) Exceso o errores en la aplicación de las facultades de las autoridades fiscales.

k) Vicios en los procedimientos y actos de las autoridades fiscales.

Para tratar de solucionar esos problemas, debemos conocer las disposiciones fiscales relativas a la obligación de los contribuyentes a contribuir para cubrir los gastos públicos y las facultades que tienen las autoridades fiscales para recaudar contribuciones; en específico, las correspondientes al Procedimiento Administrativo de Ejecución. En este Capítulo hacemos referencia a los conceptos jurídicos fundamentales, para conocer la definición de los principa-

Page 26

les términos fiscales utilizados, por qué son jurídicos y por qué son fundamentales.

Lo anterior tiene como fin que los diversos interesados en el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), cuenten con una guía de fácil comprensión para conocer si su aplicación por parte de las autoridades fiscales se apega a las disposiciones normativas, en caso contrario, conocer los medios de defensa que resulten procedentes.

En este capítulo, por su importancia, se definen diversos conceptos jurídicos relacionados con el tema y sus generalidades, para una mejor comprensión y análisis.

2. Conceptos juridicos fundamentales
2.1. Conceptos

Los conceptos, también conocidos como ideas o nociones, han sido objeto de estudio y análisis de los filósofos y por la doctrina de diversas materias, con la finalidad de identificar esas ideas y darlas a conocer a los interesados en el tema y estén en posibilidad de entender las diversas acepciones, el significado, la interpretación, el sentido y alcance de los términos utilizados.

2.2. Jurídicos

Los filósofos, juristas y doctrinarios han estudiado estos conceptos porque los necesita para describir y entender el derecho, convirtiéndose en un lenguaje técnico que los doctrinarios han utilizado desde tiempos remotos para transmitir sus conocimientos.

2.3. Fundamentales

En la actualidad, existen muchos conceptos que son considerados comunes en diversas ramas del derecho positivo mexicano, por tal motivo, resultan indispensables para describir el tema a estudiar.

3. Definiciones y generalidades

Con el fin de comprender mejor el tema, debemos tomar en consideración el significado de algunos conceptos utilizados y sus generalidades, como sigue:

3.1. Acto Jurídico

El Diccionario Jurídico Mexicano3 define al acto jurídico como:

Page 27

"ACTO JURIDICO. I. Es la manifestación de voluntad de una o más personas, encaminada a producir consecuencias de derecho (que pueden consistir en la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos subjetivos y obligaciones) y que se apoya para conseguir esa finalidad en la autorización que en tal sentido le concede el ordenamiento jurídico."

De la definición anterior, tenemos que el acto jurídico es la manifestación de la voluntad de una o más personas y se producen efectos jurídicos, mismos que crean, modifican, transmiten o extinguen derechos subjetivos y obligaciones, apegados a las disposiciones previstas por un ordenamiento jurídico.

Gabino Fraga, en su obra "Derecho Administrativo" define al Acto Jurídico como un acto de voluntad cuyo objeto es producir un efecto de derecho, es decir, crear o modificar el orden jurídico.

El Estado al expedir leyes, dictar sentencias, dar órdenes administrativas, afecta el orden jurídico existente.

El acto jurídico lo entendemos como una manifestación de la voluntad que se realiza con el propósito de producir ciertas consecuencias de derecho, es decir, crea derechos y obligaciones legales.

3.2. Acto de Autoridad

El citado Diccionario Jurídico Mexicano 4 nos dice lo que significa el acto de autoridad:

" ACTO DE AUTORIDAD. I. Son los que ejecutan las auto-ridades actuando en forma individualizada, por medio de facultades decisorias y el uso de la fuerza pública y que con base en disposiciones legales o de facto pretenden imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares."

De la definición anterior, podemos decir que en materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución, el acto de autoridad es ejecutado por las autoridades fiscales federales o las autoridades coordinadas en materia fiscal, con la finalidad de realizar los actos que las leyes fiscales les otorgan mediante facultades exactoras, para recaudar contribuciones a fin de cubrir el gasto público, obtener la garantía del crédito fiscal determinado a un contribuyente o embargarles bienes suficientes con el auxilio de la fuerza pública, utilizando para este fin el documento denominado MANDAMIENTO DE EJECUCION, mismo que se utiliza para obligar a los contribuyentes al pago, garantía del interés fiscal o faculta a las autoridades a embargar bienes suficientes con el auxilio de la fuerza pública.

Page 28

3.3. Acto Discrecional

El citado Diccionario Jurídico Mexicano 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR