El concepto de region en el ejercicio de la hegemonia estadounidense.

AutorBravo Vergara, Jos

The concept of region in the execution of American hegemony

Introducción

La hegemonía de Estados Unidos inició de manera plena después de su victoria frente a Japón y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El agotamiento de las potencias europeas, en especial de Gran Bretaña, permitió que la Unión Americana se proyectara a nivel mundial gracias a sus capacidades económicas, tecnológicas y militares. Del mismo modo, tuvo la voluntad de asumir tal posición por medio de la creación y la promoción de instituciones internacionales, de la reconstrucción en regiones como Europa Occidental y Asia del Este, del ejercicio de su liderazgo por medio del uso del poder duro en el Continente Americano, así como de la defensa de dichas regiones y de la democracia frente a la creciente expansión comunista dirigida por la Unión Soviética. En pocas palabras, se consolidó como el hegemón gracias a que pudo ejercer su poder en diferentes regiones del planeta.

Posteriormente, el final de la Guerra Fría confirmó la posición hegemónica estadounidense. Tanto la administración de George Bush como la de Bill Clinton procuraron incluir al resto de las grandes potencias en una reforzada dinámica multilateralista. Sin embargo, con el arribo al poder de George W Bush en 2001, y en especial con los atentados del 11 de septiembre, Washington comenzó a ejercer una política unilateral que no sólo le ha generado desencuentros con sus tradicionales aliados, sino que ha hecho que su influjo decline de manera progresiva en las diferentes regiones en donde antes ejercía su poder, incluyendo Canadá y México, su histórica e inmediata zona de influencia.

Con el objetivo de establecer un hilo conductor en este artículo, hacemos las dos siguientes preguntas: ¿influyó la hegemonía como ejercicio de poder en la construcción de las regiones? Si es así, ¿Estados Unidos pudo construir una región con base en el ejercicio de su hegemonía? Asimismo, con el fin de responder a estas preguntas, hemos decidido dividir este trabajo en tres apartados; en el primero realizaremos un pequeño desarrollo teórico sobre el concepto de región, así como un breve debate sobre su uso en Relaciones Internacionales; el segundo se centrará en el ejercicio hegemónico de Estados Unidos, en cómo su triunfo en la Guerra Fría derivó, paradójicamente, en la construcción de regiones que compiten económicamente con Washington. Asimismo, trataremos la retracción de su influencia en los años recientes. Finalmente, en la tercera parte del artículo desarrollaremos las conclusiones.

Concepto de región

El concepto de "región" puede evocar la idea de la existencia de un espacio geográfico delimitado en donde existen una o varias características que la delimitan. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de ser simplistas: "región" es una palabra mucho más compleja que no sólo abarca el ámbito de lo geográfico, sino que también plantea la existencia de otro tipo de características basadas en las interacciones humanas.

Según Fernando Leal Carretero, es una palabra con múltiples significados que pueden provocar confusión y malos entendidos. Ésta se deriva del vocablo latín regio, relacionado con el verbo regere, que significa dirigir, guiar, trazar límites o regir, y evoca, en una primera instancia, la connotación de un espacio o un territorio. Del mismo modo, señala la existencia de tres componentes básicos: el geográfico, el político y el territorial, los cuales son sumamente importantes para las necesidades explicativas de las Ciencias Sociales. (1)

Leal Carretero argumenta que el componente geográfico se centra en el entendimiento de una dirección o zona. Esto implica la existencia de un territorio que tiene ciertas características físicas, topográficas o biológicas. El componente político se enfoca la idea de mandar o regir, lo que indica, entonces, que se refiere a una categoría administrativa. En cuanto al componente territorial, hace énfasis en el trazo de demarcaciones. (2) Esto indica que se trata de la división o límite de tipo nacional, estatal, municipal, urbano, policíaco, electoral, militar o eclesiástico. (3) Lo anterior implica entonces, que puede estar respaldado por la existencia de un marco legal.

Este especialista también distingue tres escalas diferentes en lo referente al concepto de región: la supranacional; la intranacional y la intraurbana. La primera se refiere a un espacio que indica la existencia de algunas características y prácticas comunes o de propiedades existentes entre dos o más países. (4) Como ejemplos, podemos señalar a los Balcanes, Europa Occidental o América del Norte. La segunda se centra en la idea de lo intranacional; es decir, un espacio geográfico mayor a una ciudad o incluso a una entidad federativa, pero menor a un Estado-nación. Como ejemplos de ello tenemos a los Altos en Jalisco y a la Península de Yucatán, que comprende los estados de Quintana Roo, Campeche y, desde luego, Yucatán. La última de las escalas señaladas por el autor es la infraurbana; es decir, una categoría que indica características específicas al interior de una ciudad o zona metropolitana. Como ejemplos están la zona del vestir en Guadalajara, Tepito en el Distrito Federal o el corredor industrial en El Salto, Jalisco.

Otros tipos de regiones son aquellas referidas a propósitos pragmáticos, en especial en lo referente a la estrategia militar, tal y como lo señala Brigitte Boehm. (5) Un ejemplo histórico de ello fue la región desmilitarizada de Renania, una zona de 300 kilómetros al interior de la frontera alemana con Francia y Bélgica tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, en la actualidad, Estados Unidos también ha desarrollado un tipo de organización de sus mandos militares dividiendo al mundo en regiones para facilitar su capacidad de acción si así lo precisara. De esta forma, denomina regionalmente a sus diferentes comandos, como el Comando Norte, el Comando Central y el Comando Sur, los cuales tienen la facultad, por parte del alto mando estadounidense, para actuar en zonas delimitadas.

Por su parte, Katarzyna Dembicz señala que la región puede pensarse en categorías empíricas y abstractas. En el caso de la primera categoría, señala la existencia de espacios territoriales delimitados en donde funge algún tipo de marco jurídico-legal; como ejemplos tenemos a los Estados-nación, una región autónoma, una entidad federativa o un organismo internacional con diversas funciones y objetivos. En lo referente a lo abstracto, Dembicz, se refiere a la idea de un espacio socialmente construido caracterizado por una estructura de relaciones que implican la existencia de prácticas sociales o religiosas, costumbres, uso de lenguas, vivencias históricas y otros marcos jurídicos. (6)

Por su parte, Albet i Mas sugiere salvar el concepto de región enfocándolo enfáticamente en el elemento geográfico, en suma, propugna por una geografía regional que puede tener diferentes características. Este autor se centra en el análisis marxista y argumenta que, desde hace tiempo, los marxistas se han preocupado por el tema y procurado un acercamiento al concepto de región desde el punto de vista de la economía política, ahí lo define como un espacio determinado en el que se da una organización espacial de los procesos sociales relacionados con el modo de producción. En ese rubro, Albet i Mas menciona que el concepto de región puede ser definido como un marco general en donde las relaciones sociales de producción--espaciales--son las estructuras subyacentes. Asimismo, señala que su evidencia territorial define regiones con características particularmente diferentes. (7)

Desde un punto de vista de las relaciones sociales, el concepto de región puede ser definido como un "escenario" según la escuela anglosajona, o como un "territorio", en la geografía francesa. Como escenario, la región se refiere a una interacción social con características modeladas por diversos agentes con base en continuos cruzamientos en un entramado formado por el tiempo y el espacio. Como territorio, la región puede ser explicada por medio de la geografía del poder que se encarga de analizar la interacción existente entre elementos sociales que actúan modificando las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y los individuos. (8) En ese sentido, Albet i Mas señala que la "nueva geografía regional" se está orientando enfáticamente hacia el análisis de lazos complejos que conectan a las personas con la naturaleza por medio de la misma sociedad. (9)

Por su parte, Kenneth Janda y Robin Gillies definen el concepto de región como un área homogénea con características físicas y culturales distintas de otras áreas. Esta definición se acerca a aquella descrita en la antigua escuela soviética que definía a la región como un complejo sistema socioeconómico espacial caracterizado por una combinación estable de fuerzas políticas, poseedora de una serie de características específicas. (10) Estos autores aceptan la relevancia del elemento geográfico, así como la homogeneidad que existe en ocasiones, en los rubros económico, político o social, pero enfatizan en que el concepto de región también puede tener connotaciones de territorialidad discontinua debido a que existen otros factores o criterios que establecen lazos de similitudes u homogeneidad por ejemplo: la cultura, la religión, las prácticas de índole política, económica o militar, así como estructuras organizacionales respaldados por marcos legales. (11)

Albet i Mas coincide con la idea de Janda y Gillies cuando señala que la "región" es un fin y un medio al mismo tiempo, lo cual implica que debido a sus características estructurales, la "región" es un todo en el que las interacciones tienen lugar sin importar la existencia de contigüidad territorial. Bajo ese entendimiento, una región no es el resultado causal de una serie de acontecimientos que suceden en un lugar determinado del planeta, sino que es un espacio que se ha ido configurando a través de secuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR