El concepto de Dios en algunos textos del joven Hegel

AutorErnesto Gallardo León
CargoProfesor de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas113-143
Ernesto Gallardo León*
El concepto de Dios
en algunos textos del joven Hegel
Resumen
El artículo se centra en revisar, desde un enfoque interpretativo, los primeros textos
escritos por Hegel, con la finalidad de entender su punto de vista sobre el concepto
de Dios. Por ese motivo, ubicamos el concepto de Dios en el “joven Hegel”, como
una realidad política y social que servirá para la construcción de Alemania como una
nación, y para Hegel tiene un interés particular, porque los filósofos alemanes de su
tiempo no lograron terminar con la división política y social de su momento, debido
a que tenían una idea de Razón desvinculada del concepto de Dios.
Palabras clave: Dios, subjetivo, objetivo, política, religión.
Abstract
The article focuses on reviewing, from an interpretive approach, the first texts written
by Hegel, in order to understand their point of view on the concept of God. For this
reason, we place the concept of God in the “young Hegel” as a social and political
reality that will serve for the construction of Germany as a nation, and for Hegel is
of particular interest because the German philosophers of his time failed end the
political and social division of the time, because they had an idea of disengaged
reason the concept of God.
Key words: God, subjective, objective, policy, religion.
Artículo recibido el: 29-04-12
Artículo aceptado el: 18-03-13
* Profesor de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de
México [netoleon@hotmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2013, núm. 39, pp. 113-143
Ernesto Gallardo León
l objetivo principal de pensar el concepto de Dios en la
filosofía de Hegel, en especial del llamado periodo de
juventud, es presentar las ideas principales de este autor con respecto al
problema de Dios y poder entender el proyecto inicial de La fenomenología
del espíritu, adentrándose al lenguaje de este filósofo. No agotamos el tema,
porque no tratamos todos los textos de juventud, pero sí algunos de los más
representativos en cuanto al concepto de Dios.
LA GÉNESIS DE LA IDEA DE DIOS EN EL JOVEN HEGEL
Hegel nace en Stuttgart, en agosto de 1770, año en el que Kant había publicado
su famosa disertación Dissertatio: de mundi sensibilis atque intelligibilis forma
et principiis. Alemania no existe todavía como nación, sino que los diversos
reinos de la región suaba se encuentran unidos por el sacro imperio romano
germánico, que luego se disolverá por la conquista del ejército de Napoleón
en 1806.
La vida de Hegel transcurrirá:
[...] durante uno de los periodos más brillantes y agitados de la historia europea.
Nació el mismo año que Hölderlin y Beethoven y perteneció a una generación que
creció en la gran época de la literatura alemana, la de Lessing, Goethe y Schiller.
Fue aquel periodo de grandes cambios, a los cuales contribuyó en gran medida
la generación del propio Hegel, muchos de cuyos miembros por cierto se vieron
a sí mismos como los protagonistas de un proceso de profunda transformación
histórica orientado a inaugurar una nueva época de mayor esplendor y armonía
para la humanidad.1
EINTRODUCCIÓN
1 Eduardo Álvarez, El saber del hombre. Una introducción al pensamiento de Hegel, Madrid,
Trotta, 2001, p. 11. Pueden consultarse las diferentes biografías de Hegel, todas ellas describen
la situación social, política y económica de la Alemania de ese tiempo. Algunas ofrecen retratos
psicológicos de Hegel a partir de su diario y de sus cartas. No hay que olvidar que la muerte
de sus hermanos, de su madre y la locura de su hermana, influyeron en el carácter inseguro y
melancólico de Hegel, al grado de que en el seminario lo apodaban “el anciano”. Véase G.R.G.
Mure, La filosofía de Hegel, Madrid, Cátedra, 1984. Walter Kaufmann, Hegel, Madrid, Alianza,
1979. Jean Michel Palmier, Hegel, México, Fondo de Cultura Económica, 1977. Terry Pinkard,
Hegel. A Biography, Cambridge, Cambridge University Press, 2000. Jacques D’Hondt, Hegel,
Barcelona, Tusquets, 2002. Véanse también, José María Ripalda, La nación dividida. Raíces

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