La CONAGO y su Manifiesto Federalista

AutorLic. José R. Padilla
Páginas80-80

Page 80

Bajo el signo de la unidad entre los sistemas de gobierno federal y estatal, la Conferencia Nacional de Gobernadores (conago), ahora presidida por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anuncia su nuevo rol político. Este pronunciamiento viene a reiterar y reforzar una especie de “manifiesto federalista” que la institución profesa desde su fundación en la última década del siglo pasado.

Algunas frases significativas, como síntesis introductoria de la última reunión de gobernadores celebrada en la Ciudad de Toluca, tienen el siguiente contenido: “A medida que fortalezcamos a la CONAGO, sostuvo Eruviel Ávila, lo haremos con nuestras entidades federativas y el país, y desde luego siempre propiciando el diálogo, la cooperación con el gobierno federal y otras instancias”. La Conferencia no se conforma con ser un factor real de poder, o un grupo de presión política, busca se le otorgue “personalidad jurídica” en el artículo 120 de la Constitución Federal, para lo cual ya preparan la correspondiente iniciativa de reformas.

Un punto importante estriba en la diversidad ideológica de sus miembros, dado que los 31 Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, provienen de diferentes partidos políticos. Además, sus integrantes son físicamente transitorios, porque cambian paulatinamente dado el sistema republicano de índole representativo en que vivimos. Al revisar las bases de su fundación, la conago profesa una filosofía democrática:

“La CONAGO, como espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por varios atributos esenciales:
“I. Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica:
“Los Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los Titu-lares de los Ejecutivos Estatales.
“II. Que todos y cada uno de los Titulares de los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal participan de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR