Comunicación Política y Redes Sociales ¿Nuevas Restricciones a la Libertad de Expresión?

AutorLic. José Luis Ceballos Daza
CargoSecretario Instructor de la Ponencia del Magistrado Indalfer Infante Gonzales
Páginas56-59

Page 56

El efecto que las redes sociales pueden producir en el contexto político internacional, así como en el orden interno de los Estados, es un tema fuera de debate. En 2011, la experiencia que generó la denominada, Primavera Árabe puso de relieve que a través de las tecnologías de la información podía articularse una revuelta social de grandes dimensiones. Dictaduras que parecían invulnerables –como aconteció en los casos de Ben Alí, en Túnez; Hosni Mubarak, en Egipto; y Mohammar Kaddafi en Libia-, fueron desmanteladas como producto del vigor y rencor que puede alimentarse a partir de las nuevas herramientas de comunicación.

Su alcance ha evidenciado ser implacable, pero sin duda, en países en que el proceso de democratización se encuentra en un determinado grado de avance, como acontece en México, las redes sociales pueden tornarse en un insumo útil para el forjamiento de una sociedad en la que prime el derecho a la información y en la cual, la libertad de expresión se oriente como un mecanismo real y efectivo de ideas y opiniones. La complicación fundamental para conseguir ese efecto positivo, radica en cómo modular el avasallador despliegue y potencial de las tecnologías informativas para conseguir que el marco normativo, no se torne en un obstáculo del debate público y que por el contrario, se convierta en un componente facilitador para la comunicación entre los distintos sectores de la sociedad.

La democracia exige encontrar un esquema de Derecho, “no basado en un modelo franco de restricciones”, sino que favorezca la participación ciuda-dana, capaz de garantizar la máxima comunicación y entendimiento entre sus integrantes. Por eso, debemos transitar de una sofisticada regulación de infracciones y sanciones, a un modelo normativo de verdadero fomento a la comunicación útil con el propósito de satisfacer el derecho a la información.

Al Gore, candidato en el año 2000 a la Presidencia de los Estados Unidos señaló en su obra, El ataque a la razón, lo siguiente: “Si los ciudadanos ya no participan, aquellos que observan signos de corrupción o falta de lógica no tienen forma de expresar sus preocupaciones ni pueden llamar la atención de otros que, tras examinar las mismas pruebas, compartan su consternación. Ningún grupo de oposición crítica puede formarse entre individuos que están aislados entre sí, mirando a través de espejos de sentido único, en habitaciones insonorizadas, gritando pero sin hacerse oír. Si un número considerable de ciudadanos deja de participar en su proceso, la democracia muere”. En nuestro país el fenómeno de explosión de las redes sociales ha experimentado un desarrollo tan amplio que ha colonizado prácticamente a un segmento específico de la opinión pública. Me refiero de manera concreta a los millenials –generación de jóvenes nacidos entre 1982 y 2003- cuya principal característica es la apropiación y el dominio de las tecnologías digitales y la interacción a través de Facebook y Twitter, entre otras. Muchos de ellos han alcanzado o están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR