Comunicación y conflictos socioambientales: una aproximación a la gobernanza de riesgos. Los casos de Castilla e HidroAysén en Chile

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AutorArturo Vallejos Romero - Claudia Riquelme - Jaime Garrido
CargoDoctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México - Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La Frontera, Chile - Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas1-21
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos
F México
* Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México.
Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Núcleo Científico Tecnológico en
Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile).
** Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La Frontera, Chile. Profesora de la Fa-
cultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile).
*** Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor y director de
la Carrera de Sociología del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera (Te-
muco, Chile).
Comunicación y conflictos socioambientales:
una aproximación a la gobernanza de riesgos.
Los casos de Castilla e HidroAysén en Chile
Arturo Vallejos-Romero,* Claudia Riquelme,** Jaime Garrido***
Resumen
Este artículo tiene como objetivo una reflexión crítica de la capacidad de los modelos de comu-
nicación de riesgos en la intervención de conflictos socioambientales. La investigación, de tipo
exploratoria, tuvo como casos de estudio dos conflictos en torno a energía: termoeléctrica Castilla
e hidroeléctrica HidroAysén. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo que utilizó grupos de
discusión, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los resultados relevan dimensiones técnicas
y reflexivas para una comunicación pertinente. En la dimensión técnica emergen: a) la gestión de la
información con variables como integración, actualidad, significatividad y objetividad, y b) los modos
o canales de información con las variables de accesibilidad, persuasión y confianza. Mientras que en
la dimensión reflexiva se visibiliza la claridad y transparencia de la información con variables como
simplicidad, integridad, interactividad y la forma precisa, conveniente y adecuada para informar.
Abstract
The article’s objective is a critical reflection upon the capacity of the models of risk communi-
cation in the intervention of socioenvironmental conflicts. The research was of an exploratory
nature and took as case studies two important conflict based on energy development in Chile:
the thermoelectrica Castilla and hydroelectric Hidroaysén. It was an integrated study (qualitative-
quantitative) that used semi-structured interviews and survey methods, for which we analyzed the
first instruments for the elaboration of this text. The results reveal technical and reflexive dimen-
sions for a pertinent communication. In the technical dimension, information management with
variables such as integration, actuality, significance and objectivity are marked, and the dimension
of information channels with variables such as accessibility, persuasion and trust. In the reflexive
dimension, clarity and transparency of information are visibilized, with variables like simplicity,
integrity, interactivity and the precise, convenient and adequate means of informing.
Palabras clave: intervención, modelos comunicativos, reflexividad, normatividad.
Keywords: Intervention, communication models, reflexivity, normativity.
A. Vallejos-Romero, C. Riquelme, J. Garrido | Comunicación y conflictos socioambientales: una aproximación
a la gobernanza de riesgos. Los casos de Castilla e HidroAysén en Chile | Perfiles Latinoamericanos
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Introducción1
1
Los riesgos en torno a conflictos socioambientales por energía han sido
expresiones y consecuencias tanto de la propia autoproducción de la socie-
dad como de sus modelos de desarrollo. Tales fenómenos se han converti-
do en uno de los principales focos de tensión en la actualidad (Beck, 2006),
lo que los ha llevado a que se vuelvan contra la propia sociedad, provocando
conflictos de compleja solución (Luhmann, 1996), que han puesto en pe-
ligro los requisitos básicos para la vida (Beck, 2006; Giddens, 1993; Bau-
man, 2006).
Concebidos por la teoría del riesgo como fenómenos mundiales (Giddens,
1993; Beck, 2008, 2006, 2002; Luhmann, 2007, 1992), los riesgos y peligros
se presentan como imprevisibles e inevitables, resquebrajando la idea de se-
guridad y afectando no solo a las modernidades centrales sino también a las
periféricas, como América Latina, pues ambas, aunque han generado dispo-
sitivos para prevenirlos y controlarlos, se muestran cada vez más ineficientes
ante sus manifestaciones.
En esta dinámica de operatoria social, las respuestas se vuelven complejas
y las responsabilidades no pueden delimitarse con facilidad, lo que produce
inseguridades que activan nuevas formas para responder a los peligros sociales
y ambientales (Luhmann, 1992, 1996), ante los cuales los mecanismos asegu-
radores aparecen como imposibilitados y limitados en sus formas de reflexión,
decisión y acción.
Ante una sociedad moderna que se define por un calado mucho más com-
plejo que el de aquellas que la precedieron, y donde los conflictos socioam-
bientales que produce son difíciles de manejar, los modelos de comunicación
de riesgos son claves para la búsqueda de formas de intervención más perti-
nentes ante tales eventos conflictivos. Lo anterior se traduce en la necesidad
de que los sujetos involucrados cuenten con información y conocimientos
pertinentes y compartidos (entre expertos y legos) de lo que ocurre o pueda
ocurrir en sus localidades, ante eventos que provocan alta incertidumbre y
externalidades negativas en la calidad de vida de la población (Lozano, 2012;
Rivera, 2011; García, 2008; Espluga, 2006; Boeck et al., 2006; Flynn et al.,
2006; Cortinas, 2000).
Sin embargo, la calidad de los diseños, contenidos e información por par-
te de las instituciones públicas y de las privadas se expresa y focaliza solo en
1 Este artículo es producto del proyecto Fondecyt Regular núm. 1120554, financiado por el
- del gobierno de Chile.

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