Ambito de competencia de las delegaciones y subdelegaciones del IMSS

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Desde el momento en que los empresarios contratan personal, inician sus obligaciones como patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a partir de entonces deben realizar diversos trámites, teniendo en cuenta que algunos de ellos son atendidos en las subdelegaciones del instituto y otros se efectúan directamente en la delegación más cercana al domicilio del centro de trabajo.

Para la atención de los trámites patronales y de los trabajadores, los ámbitos de competencia del IMSS se dividen territorialmente de acuerdo con las disposiciones previstas en el Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (ROIMSS), dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 11 de noviembre de 1998, y reformado mediante publicación en el mismo órgano el 19 de junio de 2003.

Así, las delegaciones se subdividen en subdelegaciones que tienen las atribuciones que indican la Ley del Seguro Social (LSS) y sus reglamentos. La circunscripción territorial que corresponde a cada una de ellas se encuentra detallada en el artículo 159 del ROIMSS.

En general, cada estado de la República Mexicana tiene una delegación, mientras el Distrito Federal cuenta con cuatro, y el Estado de México y Veracruz con dos; ello, en virtud del amplio número de patrones que se encuentran concentrados en estas áreas geográficas.

Facultades de las delegaciones del IMSS

Según el artículo 143 del ROIMSS, las delegaciones del IMSS son responsables de la operación de los servicios institucionales; también, deben establecer la coordinación necesaria entre sus diferentes áreas y proporcionar a las unidades que las conforman los presupuestos y recursos necesarios para que éstas puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de trabajo.

De esta forma, las atribuciones que corresponde ejercer a los delegados se consignan en el artículo 150 del ROIMSS, siendo algunas de ellas las siguientes:

  1. Representar al instituto como organismo fiscal autónomo ante todas las autoridades, así como representarlo legalmente como persona moral con todas las facultades para pleitos y cobranzas;

  2. Imponer las multas y demás sanciones que establece la LSS;

  3. Conceder, rechazar y modificar las pensiones que corresponde otorgar al IMSS;

  4. Resolver las solicitudes de declaratoria presentadas por los patrones;

  5. Solucionar las...

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