¿Una compañía debe solicitar la cancelación de su inscripción al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), si ya no cuenta con accionistas extranjeros?

Páginas73-73

Page 73

Soy representante legal de una empresa farmacéutica. Hace cinco años se permitió la entrada de inversión extranjera a la compañía; por ello, nos registramos en el RNIE para cumplir con la ley; sin embargo, los socios extranjeros decidieron retirar sus inversiones, por lo que la empresa ya no contará con capital extranjero. Al respecto, un conocido me comentó que debemos solicitar la cancelación de inscripción al RNIE si ya no se tienen accionistas extranjeros. Ignoro si es verdad.

Lector de Guadalajara, Jalisco

¿Una compañía debe solicitar la cancelación de su inscripción al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), si ya no cuenta con accionistas extranjeros?

Sí, por lo siguiente:

El artículo 40 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras establece lo siguiente (énfasis añadido):

40. Las personas físicas, personas morales extranjeras y las sociedades mexicanas inscritas en el Registro, deberán solicitar la cancelación de su inscripción en caso de que dejen de encontrarse en cualquiera de los supuestos a que se hace referencia en las fracciones I y II del artículo 32 de la Ley, dentro de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que ello ocurra.

Al respecto, el artículo 32, fracciones I y II, de la Ley de Inversión Extranjera dispone lo siguiente (énfasis añadido):

32. Deberán inscribirse en el Registro:

I. Las sociedades mexicanas en las que participen, incluso a través de fideicomiso:

a) La inversión extranjera;

b) Los mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional, o

c) La inversión neutra;

II. Quienes realicen habitualmente actos de comercio en la República Mexicana, siempre que se trate de:

a) Personas físicas o morales extranjeras, o

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR