Comentarios a la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2008-2009

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RESUMEN

Días inhábiles (regla I.2.1.22; adición). Documentos que sirven como comprobantes fiscales (regla I.2.4.4; modificación). Comprobantes fiscales de las instituciones de seguros (regla I.2.4.24; adición). Opción de no presentar la declaración informativa del IETU (regla I.2.7.2; adición). Estados de cuenta, fichas o avisos de liquidación bancarios como constancia de retención del ISR por pago de intereses (regla I.2.9.1; modificación). Dispensa de garantizar el interés fiscal (regla I.2.12.1; modificación). De los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al público en general (capítulo I.2.21; adición). De los controles volumétricos (regla I.2.21.1; adición). Comprobantes para las personas que enajenan gasolina o diesel al público en general (regla I.2.21.2; adición). Requisitos de los comprobantes para quien enajene gas natural para combustión automotriz (regla I.2.21.3; adición). Comprobantes de quienes enajenen gas licuado de petróleo (regla I.2.21.4; adición). Cumplimiento del... (ver resumen completo)

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El pasado 26 de diciembre, la SHCP dio a conocer en el DOF, la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2008-2009 y sus anexos 1, 7,11,15,19, 26 y 27, mediante la cual se efectuaron diversas reformas y adiciones a dicha resolución, las cuales se comentan a continuación.

Glosario

Se actualiza el significado de las siglas "LIF" contenidas en esta resolución, pues actualmente quieren decir Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 .

Libro Primero CFF

Días inhábiles (regla I 2.1.22; adición)

Se adiciona la regla I.2.1.22 para indicar que se considera día inhábil para las Administraciones Locales de Matamoros y de Reynosa, además de los señalados en el artículo 12 del CFF , el 23 de julio de 2008.

Asimismo, se especifica que se considera periodo general de vacaciones para los efectos del CFF , el comprendido del 22 de diciembre de 2008 al 6 de enero de 2009.

Documentos que sirven como comprobantes fiscales (regla I 2.4.4; modificación)

Conforme a la modificación de la regla I.2.4.4, se considerarán comprobantes fiscales los comprobantes electrónicos denominados boletos electrónicos o "E-Tickets" que amparen boletos de pasajeros. Antes del cambio, esos documentos no tenían efectos fiscales.

Comprobantes fiscales de las instituciones de seguros (regla I 2.4.24; adición)

El artículo 38 del Reglamento del CFF estipula que cuando no se usen en su totalidad los comprobantes fiscales o se recuperen como resultado de una devolución, se conservarán los sobrantes o devueltos anotando en ellos la palabra "cancelado" y la fecha de cancelación.

Se adiciona la regla I.2.4.24, a fin de señalar que las instituciones de seguros, en lugar de recuperar los comprobantes de primas no cobradas y conservarlos anotando en ellos la palabra "cancelado" y la fecha de cancelación, podrán conservar por cada comprobante un documento conocido como "endoso D", que reúna los requisitos que indican las disposiciones fiscales para los comprobantes, y que, además, contenga la fecha de cancelación del comprobante y el número de la póliza que corresponda.

Opción de no presentar la declaración informativa del IETU (regla I 2.7.2; adición)

El artículo 22 de la LIF para 2009 dispone que los contribuyentes deberán presentar a las autoridades fiscales, en el mismo plazo establecido para la presentación del pago provisional y de la declaración del ejercicio, según se trate, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU , en el formato que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, la cual deberá presentarse incluso cuando no resulte impuesto a pagar en las declaraciones de pagos provisionales o del ejercicio de que se trate.

A su vez, la regla II.2.12.7 de la RMF para 2008-2009 indica que una vez efectuado el pago provisional del IETU , los contribuyentes enviarán la información a que se refiere el listado de conceptos que se contiene en la página de Internet del SAT y que sirvió de base para determinar el impuesto.

Con la adición de la regla I.2.7.2 se señala que las personas físicas que realicen actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hubieran obtenido ingresos inferiores a $1 '967,870, las personas físicas que no realicen actividades empresariales y que hayan obtenido en dicho ejercicio ingresos inferiores a $337,350, así como las personas físicas que inicien actividades y que estimen que sus ingresos en el ejercicio serán hasta por tales cantidades, podrán no enviar la lista de conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU , siempre que presenten las declaraciones de pagos provisionales de este impuesto en los plazos y términos establecidos en las disposiciones fiscales.

Estados de cuenta, fichas o avisos de liquidación bancarios como constancia de retención del ISR por pago de intereses (regla I 2.9.1; modificación)

La regla I.2.9.1 estipula que los estados de cuenta y las...

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