Los colores de Basilea

AutorEsli C. Gallegos Lozano
CargoRiesgos Financieros PricewaterhouseCoopers
Páginas44-47

Page 44

¿En qué color se encuentra la adopción de Basilea en México? ¿Qué es Basilea?

Los acuerdos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Basilea I y II, surgen de la cooperación entre las autoridades regulatorias de las instituciones bancarias de los países que forman el G-10 y buscan constituir un marco regulatorio homogéneo para dichos países.

La primera iniciativa para la supervisión bancaria se dio en 1974, cuando los gobernadores del G-10 se reunieron para crear el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, con el fin de coordinar la cooperación entre sus autoridades de supervisión bancaria.

Durante la década de 1980, el Comité trabajó en la ciudad de Basilea, Suiza, en la creación de las primeras normas para la regulación de las instituciones financieras. Dicha normativa fue concluida en 1988 y se le conoce como "Primer Acuerdo de Basilea", donde uno de los puntos fundamentales fue establecer requisitos de solvencia para los bancos a fin de garantizar la estabilidad financiera del sistema bancario internacional. En ese sentido, se estableció para los bancos el requerimiento de mantener un capital mínimo de 8% del valor total de sus activos, ponderados por su nivel de riesgo.

Esta normativa tomó una particular importancia con la serie de crisis financieras que nacieron a partir de 1994:

• Efecto Tequila en 1995

• Crisis Asiática en 1997

• Crisis Rusa en 1998

• Crisis Zamba en 1999

• Caída del Nasdaq en 2000

Estas crisis afectaron, de maneraimpor-tante, al sistema financiero internacional, dado el mayor grado de globalización, dependencia sistémica, nuevos instrumentos financieros en el mercado, así como la libertad de las instituciones financieras para colocar y obtener recursos.

A partir de estos acontecimientos, Basilea se ha convertido en el eje central del fortalecimiento del sistema bancario, al permitir un alto grado de homogenización en la regulación de los requerimientos de solvencia de las instituciones financieras, alcanzado el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Desde 1999 se inició la consulta para la creación del Acuerdo de Basilea II (finalizado en junio de 2004), el cual es una actualización y mejora del primer acuerdo (1988). En este acuerdo se añaden: nuevos criterios de evaluación del riesgo, en particular de riesgo de crédito, y de riesgo operativo; incluye parámetros de supervisión más estrictos, y propone un régimen de transparencia más amplio.

En la actualidad, Basilea I se ha adoptado en más de 130 países, además de los 11 países representados en el Comité de Basilea. El Acuerdo de Basilea II, será implantado, de manera formal, a partir de 2006 en la mayoría de los bancos de países desarrollados.

En particular, los países emergentes son los que se enfrentan a situaciones dePage 45mayor volatilidad, en donde, la adopción de estos acuerdos tiene un mayor sentido y relevancia; sin embargo, estos países aún necesitan profundizar en la imple-mentación de estos conceptos (cultura de riesgos), mantenerse actualizados y desarrollar personal con preparación en estos conceptos.

¿Basilea favorecerá o perjudicará a los países emergentes?

En cuanto al impacto de la implantación de los acuerdos de Basilea existen diferentes visiones y posturas sobre el posible impacto de Basilea II en los países emergentes, entre las cuales, podemos destacar las mencionadas en la tabla 1.

En resumen, podemos señalar que la calidad y tamaño de las instituciones financieras de los países emergentes, varía mucho entre las diferentes regiones, por lo que el impacto sobre las necesidades de capital regulatorio y costos para las instituciones en estos países variará considerablemente y dependerá de:

• Las características de la institución: tipo de cartera, estrategias de negocio, tipo de gobierno corporativo, si dependen o no de una Holding extranjera, si se encuentran listados en mercados nacionales o si son emisores internacionales de deuda, si pertenecen o no a la OCDE,5 etcétera.

• El enfoque de Basilea II para medir los diferentes tipos de riesgo:

- Crédito: enfoque estándar, IRB básico o avanzado.

- Operativo: indicador básico, método estándar, método avanzado, etcétera.

Impacto de Basilea II en los países emergentes

Posición en Contra del Nuevo Acuerdo de Basilea:

Posible reducción en los financiamientos para pequeñas y medianas empresas.

Algunas entidades financieras se encuentran renuentes a revelar información requerida por Basilea II

Existe un temor en el sector sobre el elevado costo de implantar Basilea II, derivado de los gastos de regulación y costo de capital para los bancos del mundo.2

Basilea II aporta una imputación excesiva del capital por el deficiente reconocimiento de la diversificación internacional de un banco, reduciendo el atractivo relativo de las inversiones en los países emergentes, elevando así los requisitos de capital hasta en un 50% .3

Posición a favor del Nuevo Acuerdo de Basilea:

La aseveración es producto del desconocimiento, ya que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, se cuenta con un tratamiento diferente, el cual permite a los bancos identificar las condiciones en las que operan.1

En adición, un análisis especialde BBVA destaco que los acuerdos favorecerán a los clientes con menores perfiles de riesgo y posibilitaran el acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR