La colegiación obligatoria de la abogacía va a audiencias públicas

AutorDiana Reyes
Páginas44-47

Page 45

Las audiencias públicas sobre el "Fomento a la calidad de los servicios profesionales del Derecho" constaron de cinco bloques en los que se plantearon diversos posicionamientos y distintas propuestas. En el primero se dio a conocer la visión internacional; en el segundo, la de los académicos; en el tercero, la de las organizaciones de la sociedad civil; en el cuarto, la de las autoridades federales y locales, y en el quinto y último, la de los colegios de abogados.

Sin duda, es un tema que ha generado gran debate en el ámbito de lo público, tanto por el contenido de la iniciativa y lo que significa el establecimiento de un colegio que certifique la formación profesional, como por la calidad de los servicios educativos de México. Todas las posturas expresadas allí se refieren exclusivamente al ejercicio profesional del Derecho.

Durante su mensaje de bienvenida, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, subrayó la urgencia de verificar que las universidades sí cumplan con los requisitos que certifiquen una buena calidad en la formación de los encargados de velar y garantizar la protección y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fungió como moderador del primer bloque en el que expertos de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia y Guatemala compartieron sus experiencias en torno de la instrumentación en la práctica de los programas de colegiación obligatoria y certificación.

En su oportunidad, la senadora Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia, expuso tres razones sobre la importancia de colegiar y certificar a las y los abogados: 1) adecuar la profesión a las nuevas realidades de la globalidad, 2) regular la forma en que se enseña Derecho en México j3) detener la proliferación de pseudoescuelas. Subrayó que poseer una cédula no es una garantía de calidad profesional, ni académica.

Durante su intervención, el senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mostró su interés en reivindicar la profe-sionalización y la calidad de los servicios jurídicos.

El senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la mesa directiva, inauguró el trabajo de las audiencias.

En el primer bloque, Carlos Andreuc-ci, presidente del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados de Mercosur, refirió que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR