Claudia Marsico (editora), Filosofos socraticos. Testimonios y fragmentos I. Megaricos y cirenaicos.

AutorVillar, Francisco
CargoResena de libro

Claudia Marsico (editora), Filosofos socraticos. Testimonios y fragmentos I. Megaricosy cirenaicos, trad., introd. y notas Claudia Marsico, Editorial Losada, Madrid, 2013, 496 pp. (Coleccion Griegos y Latinos).

Volvere ya a los socraticos, respecto de quienes digo que son realmente imprescindibles para cualquier hombre apasionado por los argumentos, pues como no se ha de probar ningun manjar agradable sin sal, asi me parece que no podria haber ninguna forma agradable de oir que no participe de la gracia socratica.

Dion Crisostomo (FS 40)

Los estudios sobre los condiscipulos socraticos de Platon y Jenofonte han recibido un impulso fuerte en los ultimos anos gracias al trabajo de Gabriele Giannantoni Socratis et socraticorum reliquiae, (1) la primera edicion critica de testimonios y fragmentos en lengua griega sobre Socrates y sus seguidores. Se trata de una herramienta filologica indispensable para el estudio de filosofos como Antistenes, Euclides, Aristipo y Fedon, entre otros, que no fueron "socraticos menores", como la tradicion los catalogo, sino integrantes activos e importantes del campo intelectual que nutrio las discusiones filosoficas del siglo iv a.e.c. El libro de Claudia Marsico que reseno aqui contribuye a la revalorizacion de estas figuras, y ofrece por primera vez una traduccion en lengua moderna de tal recopilacion. Ademas, Marsico profundiza la labor iniciada por Giannantoni con la incorporacion de nuevos fragmentos, la modificacion de la organizacion tematica y cronologica de su compilacion y la inclusion de un estudio introductorio extenso y de un aparato de notas criticas puntilloso que reconstruyen de un modo integral y sistematico los problemas y teorias con los que se ocuparon estos filosofos.

Filosofos socraticos. Testimonios y fragmentos I recoge las fuentes sobre los megaricos y los cirenaicos. Es la primera parte de una trilogia cuyo segundo volumen, dedicado a Antistenes, Fedon, Esquines y Simon, (2) ya se encuentra disponible, y cuyo tercer tomo, aun en preparacion, versara sobre los cinicos. La obra que nos ocupa presenta una introduccion y tres apartados de fuentes: uno sobre las escuelas y sucesiones de los socraticos y el dialogo socratico como genero textual, otro acerca de Euclides y los megaricos y un tercero sobre Aristipo y el grupo cirenaico. El texto incluye ademas un util catalogo de fuentes con datos relevantes para contextualizar los pasajes, un indice de nombres propios que facilita la busqueda puntual de informacion y una tabla de correspondencias entre los fragmentos de la obra de Giannantoni y los de este libro que permite cotejar la traduccion con el griego.

Ya desde el comienzo de la introduccion se advierte la apuesta de Marsico por trascender los enfoques de lectura parcelada que han privilegiado la exegesis interna de los grandes textos filosoficos que se conservan--como los dialogos platonicos o los tratados aristotelicos--para proponer en cambio nuevos modos de acercarse a las fuentes. Bajo la sugerente hipotesis de que la historia de la filosofia no es una sucesion de maestros y discipulos, sino un dialogo teorico entre figuras coetaneas y con el legado de la tradicion pasada, la autora sostiene que se debe reconstruir la compleja red teorica de pensadores en tension que conformo el clima cultural del siglo iv a.e.c. y que tuvo como elemento principal a los discipulos de Socrates. Si bien en esta obra no se explicita la nocion de "zona de tension dialogica"--que aparece, igualmente, como el primer subtitulo de la introduccion--, esta claro que recorre todo el texto y remite a una conceptualizacion previa de una metodologia innovadora que invita a abordar "el ambito estructural de problemas al que se dirigen varios pensadores desarrollando argumentos para fortalecer posiciones propias e impugnar las contrarias". (3)

Asi, el apartado introductorio 1, "El giro de Socrates: zonas de tension dialogica", ofrece las claves de lectura para acercarse a la seccion de fuentes sobre las sucesiones de las escuelas y las referencias al dialogo socratico, considerados por Marsico indicios de la importancia de Socrates para la tradicion filosofica. Aunque generalmente se considera que las obras de Platon son las unicas en desarrollar un tipo textual novedoso que pone en escena a Socrates dialogando con diversos personajes, aqui se nos invita a advertir que entre los cultores de este genero se encontraban tambien otros socraticos que, mediante la produccion de una vasta literatura dialogica, marcaron a fuego el quehacer intelectual de la epoca. La relevancia de Socrates se patentiza tambien por el lugar que las doxografias le confirieron al colocarlo en el origen de multiples lineas intelectuales que derivaron en las escuelas helenisticas. Aunque la autora aborda estas sucesiones--e incluso las utiliza para sistematizar los grupos megarico y cirenaico--, propone, fiel a su voluntad critica, revisar este modo de filiar la tradicion para trascender la nocion de escuela como un grupo cerrado con limites precisos y atender las relaciones sincronicas y diacronicas mas complejas.

La seccion 2, "Problemas de fuentes y cuestiones metodologicas", problematiza el caracter de las fuentes sobre los megaricos y cirenaicos y, en general, sobre todos los fragmentos socraticos. Gran parte de ellos provienen de textos doxograficos...

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