Clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo. Disposiciones que aplica el IMSS para realizarla

Páginas16-23

Page 16

Introducción

En términos del artículo 15, fracción I, de la LSS, los patrones tienen obligación de registrarse e inscribir a los trabajadores a su cargo ante el IMSS, así como comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos que afecten la situación del patrón ante el instituto, tales como cambio de actividad, de domicilio o de razón social, de patrón, entre otros.

Además, el patrón, al inscribirse en el IMSS, deberá autoclasificarse en el seguro de riesgos de trabajo para efectos de la determinación y el pago de la prima en el seguro de riesgos de trabajo; igualmente, se deberá autoclasificar cuando cambie su situación ante el instituto por alguna de las causas referidas en el párrafo anterior.

Dada la importancia de la clasificación patronal en el seguro de riesgos de trabajo, comentamos los preceptos legales que establecen la LSS y el Racerf respecto a los principales aspectos que considera el IMSS al realizarla, a fin de que los patrones conozcan las reglas aplicables en la clasificación y con ello eviten una rectificación en su prima de riesgos.

Importancia de la clasificación en el seguro de riesgos de trabajo

La clasificación en el seguro de riesgos de trabajo es importante para lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Para el pago del seguro de riesgos de trabajo

Las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo, incluso los capitales constitutivos de las rentas líquidas al fin de año y los gastos administrativos, serán cubiertos íntegramente por las cuotas que para este efecto aporten los patrones y demás sujetos obligados al seguro de riesgos de trabajo.

Por tanto, las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización y con la prima correspondiente por los riesgos inherentes a la actividad de la empresa.

Para evitar rectificaciones por parte del IMSS

Si por alguna razón el patrón no manifiesta la clase y la

Page 17

fracción en que debe quedar ubicado, el IMSS clasificará de oficio al patrón con base en la información que proporcione o, en su caso, realizará una visita domiciliaria para determinarla con precisión. El resultado será notificado por el IMSS (artículo 23 del Racerf).

De esta manera, conviene que se tenga cuidado de clasificarse adecuadamente para evitar clasificaciones de oficio o correcciones por parte del IMSS que representen un costo alto por el pago de diferencias en la prima de riesgo, más los respectivos recargos y la actualización que correspondan.

Clasificación de los patrones en el seguro de riesgos de trabajo

De acuerdo con el artículo 18 del Racerf, deberán autoclasificarse para efectos de la determinación y el pago de la prima de seguro de riesgos de trabajo, conforme al "catálogo de actividades" establecido en el artículo 196 del Racerf, las empresas que se encuentren en los supuestos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo

El catálogo de actividades cuenta con nueve divisiones, 62 grupos y 276 fracciones que abarcan en general todas las actividades.

A continuación, se muestra sólo la estructura divisional y de grupo del catálogo de actividades a que se refiere el artículo 196 del Racerf:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 18

[VER PDF ADJUNTO]

Page 19

[VER PDF ADJUNTO]

Cómo se efectúa la clasificación

Para la clasificación patronal en el seguro de riesgos de trabajo se deberá contar con la descripción clara y precisa de la actividad que efectúe la empresa, y se considerará lo siguiente:

1. Ubicar en el catálogo de actividades la división correspondiente a la actividad.

2. Una vez identificada la división, se ubicará el grupo en el que pertenezca la actividad de la empresa.

3. Se procederá a buscar en qué fracción del grupo encuadra la actividad de la empresa y, con ello, se podrá identificar la clase correspondiente, misma que podrá ser I, II, III, IV y V.

4. Una vez determinada la clasificación, el patrón aplicará el porcentaje de la prima media de riesgos de trabajo correspondiente, conforme a su clase, como lo disponen los artículos 72, segundo párrafo , y 73 de la LSS, de acuerdo con lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Según el artículo 20 del Racerf, cuando la actividad no se señale específicamente en dicho catálogo, habrá que determinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR