Más ciudadanía

AutorLic. Juan Esteban Gutiérrez Manzano
Páginas50-51

Page 50

Lo que ha movido a la población es la exigencia de sus derechos políticos y sociales, los vientos de democracia y de alternativas de poder y el mal sabor que la clase política y los partidos en el ámbito mundial están generando.

España, con un índice de desempleo que duele y lástima, arranca su spanish revolution, los ciudadanos salen a las calles, se instalan en los parques y hacen escuchar su voz, justo en donde más le duele a los partidos y a los políticos, en el voto. En la historia post moderna del país ibérico, el Partido Popular nunca había tenido tan alto margen de triunfo frente al Partido Socialista en el poder. Estos movimientos han sido organizados y convocados principalmente a través de las redes sociales, sin un mayor costo de convocatoria que el estar frente a una computadora por un par de minutos.

Ante estos hechos, México tiene grandes retos, si bien en el año 2000 logramos una alternancia partidista, muchos politólogos consideran que todavía no hemos tenido una plena transición. Desde mi punto de vista se debe en gran parte a que los ciudadanos nos hemos quedado con los brazos cruzados y dejado todo en manos de los políticos, lo que conlleva a que haya poca participación en cuestiones sociales.

Algunas investigaciones como el ENCUP 2008 o la Encuesta Nacional Sobre Acciones Solidarias, afirman que solamente un 25% de la población participamos o colaboramos en alguna asociación o agrupación de carácter social, político, religioso o laboral entre otras. A los mexicanos nos enseñaron que la dirección y manejo del país la tiene el gobierno y cómodamente hemos dejado que sigan siendo ellos quienes se ocupen de todas las labores. Esta cifra habla de una gran falta de solidaridad de los mexicanos así como de carencia de compromiso ante las omisiones de nuestro gobierno y las necesidades de nuestros compatriotas.

Page 51

A diferencia de muchas naciones desarrolladas, tanto de América del Norte cómo de Europa, en los que el nivel de participación es exactamente inverso al de nuestro país, variando entre un 70% o un 80%, los mexicanos seguimos sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR